Política

"Toman medidas caprichosas y estériles que no conducen a nada"

El secretario de Gobierno, se expresó ante el rechazo del ofrecimiento salarial al SOEM.
Por Eliana Mazzolini

Fernando Monguillot, Secretario del Gobierno Municipal, fue consultado en RADIO INFORAMA sobre el ofrecimiento que realizaron al SOEM, tras 17 días de paro y movilización.

 Monguillot, aclaró la propuesta salarial que se presentó al SOEM y que fue rechazada de manera contundente:

"Es un ofrecimiento integral de una recomposición salarial del 8% más un bono no acumulativo de $50.000 a cobrar en junio. Además, se propuso una actualización bimestral basada en el índice de precios al consumidor (IPC) según el INDEC. De esta manera las categorías salariales serían beneficiadas de la siguiente manera: la categoría 1 pasaría de $400,000 a $480,000, y la categoría 11 de $540,000 a $640,000."

“Lamentablemente el gremio inmediatamente la rechazo, no dio oportunidad al diálogo ni tampoco realiza una contra propuesta, lo que lamentamos ya que la semana que viene corresponde la percepción de haberes”.

El secretario insistió en mencionar el origen de esta disputa, marcando algunos puntos: "El 2024 iniciamos el año con un incremento salarial del 40% y fijamos la obligación de discutir los salarios en mayo. El 9 de mayo se realiza la primera reunión paritaria, dónde el gremio presenta un pedido de un incremento del 50% dónde no hubo flexibilidad al respecto y dónde quedamos solos en la mesa de diálogo. A las 18 horas el SOEM anuncia un paro por tiempo indeterminado, cuando esa es una medida que se toma en última instancia. "Es insólito, una medida desproporcionada y caprichosa".

También se consulto sobre su opinión tras la aparición del ex Secretario General Walter Arévalo. Monguillot fue tajante: "Eso es algo que dejo a criterio de la Comisión directiva del SOEM, ellos sabrán. El ejecutivo aboga por el diálogo como la vía para resolver el conflicto, por eso fuimos claros del minuto uno, vamos a descontar los días no trabajados.

"Exigimos mayor responsabilidad de parte de la sindical, querían un aumento del 50% y ahora quieren uno del 18% como el de la provincia. Todo nació por la imposición de un porcentaje, una completa irresponsabilidad. El paro no esta teniendo un efecto pernicioso y se ven envueltos en una medida, sin saber como salir".

Y finalizó: “apelamos a que vuelvan a los canales de la seriedad, con el Secretario General Luis Álamo, se llevó un trabajo ordenado durante casi tres años, en 2023 no hubo medidas de fuerza generales. Hay que ser serios y no perjudicar a los trabajadores y los vecinos”.