Política

¿Cuánto hablaron los senadores nacionales catamarqueños en las sesiones del 2023?

La baja actividad del Senado en el año pasado hizo que mermaran la cantidad de palabras emitidas por los legisladores. Fue el año con menor palabras pronunciadas en el recinto.

En el año pasado la actividad en el Senado se redujo considerablemente, el hecho de ser un año de elecciones presidenciales generó que solo sesionaran 12 veces. De las 227.112 palabras emitidas en la Cámara Alta el año pasado, 11.303 fueron pronunciadas por senadores catamarqueños.

Como cada año desde el 2006, Parlamentario contabilizó las palabras pronunciadas por los integrantes del Senado. Los legisladores catamarqueños tuvieron una participación regular en las sesiones. El primero de los legisladores locales que aparece en la lista es Guillermo Andrada en la 12° posición con 4.666 palabras. Luego en el puesto 22° aparece Lucia Corpacci con 3.879 palabras. Y el representante catamarqueño que menos palabras esgrimió fue Flavio Fama, que se estableció en la posición 32° con 2.758 palabras.

Entre los legisladores que más palabras enunciaron en el reciento se encuentran José Mayans el más destacado, ubicándose al tope de la lista por quinto año consecutivo. Este año expresó 24.272 palabras. el segundo lugar lo ocupó la mendocina Anabel Fernández Sagasti, con 13.556. El tercer lugar lo ocupó el expresidente del bloque radical, Luis Naidenoff, con 9.904.

Siete senadores nacionalesno hablaron en todo el año pasado durante las sesiones. Dos más que el año anterior. Lucila Crexell de Neuquén Mariano Recalde, de la Ciudad de Buenos Aires habitualmente más presentes en las listas de oradores, el año que pasó no emitieron palabras.

Cuatro de los de esta lista ya no son senadores: el sanjuanino Roberto Basualdo, el santacruceño Eduardo Costa, la misionera Magdalena Solari Quintana y el sanjuanino José Rubén Uñac. Tampoco habló la actual senadora nacional tucumana Sandra Mendoza. En el caso del radical Costa fue el cuarto año consecutivo en el que no pidió la palabra en el recinto.