Política

Industriales y sindicatos metalúrgicos en contra del RIGI: "No se genera ningún valor agregado en el país”

Desde la central gremial, enviaron notas tanto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo como al Senado, para expresar las consecuencias que vislumbran con la aprobación de este punto de la Ley Bases.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Obrera Metalúrgica (UOM) afirmaron que la industria argentina se encuentra en riesgo, así como sus puestos laborales.

Esto se dio en un encuentro organizado en la sede de la central gremial, al que asistieron la Cámara de empresas y sindicato, como una forma de alertar por el peligro que correrían los más de 300.000 puestos de trabajo directos del sector de aprobarse el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases.

Según explicaron, RIGI otorga un trato preferencial a los bienes importados por empresas grandes que usualmente son extranjeras, vinculadas a actividades primarias, lo que de acuerdo con su mirada, provocaría una situación de competencia desleal favorecida por el gobierno.

De esta manera, los metalúrgicos nacionales saldrían perdiendo ya que “les resultará un 30 por ciento más barato en términos de impuestos adquirir la misma máquina fabricada en el exterior que la fabricada localmente”, aseguró el presidente de Adimra, Elio Del Re.

“Con este nuevo modelo se va a un proceso de primarización de la economía donde no se genera ningún valor agregado en el país” y por ende pocos puestos de trabajo, agregó Del Re tras el encuentro en el que el Secretario General de la UOM, Abel Furlán, también participó.

"Los generosos beneficios fiscales y normativos establecidos en el RIGI no están acompañados de obligaciones (transferencia de tecnología, condiciones de compra local, entre otros) por parte de los beneficiarios, que generen derrames sobre el sistema productivo en su conjunto”, puntualizaron.

Y si bien, entienden que el RIGI “se centra en sectores clave como la industria del petróleo y el gas, Vaca Muerta, minería, litio y cobre”, en el que el sector podría llevar a cabo grandes aportes, otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que ponen en desventaja a la industria nacional y producirían un retraso en términos de desarrollo. Explicaron además que el proyecto no especifica estándares tecnológicos sobre los productos ingresados.

Finalmente, informaron que desde la central empresarial enviaron días atrás una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, y otras autoridades parlamentarias advirtiendo sobre las consecuencias que traería la aprobación del RIGI, y también enviaron un documento al Senado.