El discurso del Gobernador Raúl Jalil, que duró menos de una hora, giró en torno a varios puntos que suelen ser los intereses centrales en su gestión como las inversiones, la minería, la obra pública.
Sin embargo, uno de los puntos más llamativos se refirió a un nuevo mecanismo para acercar el servicio de salud a los pacientes, debido a que "tener un Estado que cuide la salud de todos los catamarqueños, ha sido y seguirá siendo una prioridad", aseguró.
"Para facilitar el acceso a la atención médica en toda la provincia, se creará el servicio de `telemedicina´, es decir, el ciudadano podrá gestionar turnos con distintos especialistas del sistema de salud pública para ser atendido virtualmente", informó.
¿De qué se trata?
La OMS define a la telemedicina como la “prestación de servicios de atención de la salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la formación continuada de los profesionales de la salud, todo en aras de avanzar en la salud de los individuos y sus comunidades”.
La telemedicina es considerada como una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios, y no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social. Tiene por objetivos favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa.
En mayo de 2005 los ministros de Salud de los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas reunidos en Ginebra con motivo de la 58ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron la resolución sobre Cibersalud donde por primera vez la OMS reconocía el aporte que para la salud y la gestión de los sistemas de salud supone la incorporación de las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación), entendiéndola como una oportunidad única para el desarrollo de la salud pública.
En Argentina, varios centros de Salud de distintas provincias ya ofrecen este servicio, si bien con ciertas limitaciones, pero que resultan un gran alivio para quienes no puedan trasladarse a otra ciudad y requieran de un consulta con un especialista en determinada área.
Además, el país cuenta con un programa denominado “Plan Nacional de Telesalud” Resolución 21/2019, donde define a la Telesalud como una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud.