Política

Jalil anunció la continuidad de las obras públicas con recursos provinciales

El Gobernador manifestó su intención de que la provincia crezca y esté mejor conectada, con el fin de permitir su desarrollo.

“Hoy Catamarca tiene una red vial más desarrollada y eficiente pero aún así queda mucho por hacer para fortalecer corredores productivos y turísticos”, manifestó.

Tras lo cual, comunicó que ampliara los tramos de las rutas 1, 3, 7, 14, 25, 43 y la Costanera del Río del Valle.

Dijo también que sumará nuevas conexiones viales: “Una de esas rutas es la conexión de Antofagasta de la Sierra con San Antonio de los Cobres, a través de la zona del Salar del Hombre Muerto. Es un camino que todos deberían recorrer alguna vez. Lo van a poder hacer gracias a la inversión de fondos de la minería, decidida en acuerdo con las empresas y la vecina provincia de Salta”.

Asimismo, contó que abrirán el camino de Chuquisaca a El Penón y que este año se va a terminar la conexión de la ciudad con el 15 Complejo Termal.  “En Tinogasta, buscaremos completar la nueva traza de la Cuesta de Zapata, sobre la ruta 3, que unirá Tinogasta y Londres”, sostuvo.

Otro de los objetivos es completar los puentes de las rutas 39 y 149 en San José y Santa María. “Uno de ellos será el puente más extenso de toda la provincia, con poco más de 300 metros de largo. Allí también vamos a trabajar en la apertura de traza del camino a Toro Yaco y el Alto Valle del Cajón”, informó. Enfatizó que se harán cargo de construir el camino a El Tolar con recursos provinciales, aunque la Nación se había comprometido a hacerlo en su momento.

Mientras que en Andalgalá buscarán completar las obras de las rutas 47, 113 y 147, “que son vitales para mejorar la conectividad de localidades como Chaquiago, Choya, y El Potrero”.

“En Aconquija, ya hemos terminado el histórico puente que le permite a los vecinos plena movilidad durante las crecidas de verano”, detalló.

Por otro lado, en Ancasti, planifican la reapertura de traza de la ruta 42 que une la Cuesta del Portezuelo con Tintigasta, Guayamba y el Alto. Dijo que se iniciarán trabajos comprometidos en la traza de la ruta 2 que lleva a Anquincila, la villa de Ancasti, Icaño y San Antonio de la Paz.

En Fray Mamerto Esquiú y Paclín,  avanzarán con la puesta en valor del Camino Real gracias al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

En Los Castillos, Los Varela y La Puerta indicó que se ejecutaron casi 30 kilómetros de líneas de media tensión. “Similares trabajos se concretaron en Villa Vil, Mutquín y en el parque industrial El Pantanillo”, relató.

Prevé concluir con las obras de estaciones transformadoras, estaciones de transferencia y líneas de media tensión en Ampajango, Las Cañas, Bañado de Ovanta, Miraflores y Aconquija.

En cuanto a la Capital, dijo que será escenario de obras de energía con el proyecto de mejoramiento y restauración de la red de suministro de la zona norte de la ciudad.

Finalmente, anunció que pretenden llevar a cabo muchas más obras en el interior provincial para lo cual, buscarán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Remarcó la importancia de los fondos provenientes de la minería, en especial en el proyecto de construir 155 viviendas más.

“Debemos sostener el modelo de seguridad jurídica, transparencia y sustentabilidad que hemos implementado en estos años de gestión”.

Raúl Jalil

“Continuamos con el desarrollo de proveedores locales priorizando la contratación de mano de obra catamarqueña en los proyectos mineros. También ejecutamos un programa intensivo de Participación Ciudadana que incluye audiencias, consultas públicas, charlas técnicas e inspecciones comunitarias a los proyectos mineros”, manifestó con relación a uno de los puntos que genera gran debate entre ciertos sectores de la sociedad catamarqueña.

Y aseguró que respetan los estudios de impacto ambiental, ya que entendió que la sociedad está muy atenta a este tema.