La diputada provincial Stella Nieva (Fdt), comentó que la nota del Poder Judicial donde se reitera y solicita el desafuero de la legisladora del PRO Natalia Saseta, ya fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que Nieva preside.
Sin embargo, dijo que todavía no tomó estado parlamentario porque ingresó el lunes y el miércoles no sesionaron. Por lo que prevé que el 8 de mayo, luego de la Asamblea Legislativa del 1º de Mayo, podrá ser tratada.
Dijo además en diálogo con INFORAMA RADIO, que mucha gente le preguntó durante el fin de semana sobre el desafuero: “El fuero es un privilegio parlamentario del que gozamos los legisladores. Es una inmunidad que tiene el legislador. Lo que está solicitando la justicia es justamente que se pierda esa inmunidad para ser sometida al proceso judicial”. Al respecto, indicó que el desafuero tiene que ser dictado por la Cámara de Diputados “porque es una garantía constitucional”.
Y detalló que el procedimiento para el desafuero, al ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, será tratado en dicha Comisión y que más allá del dictamen que emita, necesita una mayoría calificada de las dos terceras partes de la Cámara para desaforar a Saseta.
En este caso en particular, la diputada explicó que se trata de una causa en la que el denunciante presentó una serie de pruebas documentales, testimoniales e informativas. “Y en base a esa serie de pruebas es que nos solicita el desafuero justamente para poder iniciar con la Etapa Penal Preparatoria, con la investigación”, indicó.
“En la Cámara de Diputados de acá de la provincia de Catamarca no hay ningún antecedente de un desafuero. Sí, en las cámaras nacionales hubo pedidos, en el año '90 fue conocido el de Ángel Luque, pero en realidad no fue desaforado directamente, él fue expulsado de la Cámara (...) Pero sí la ley de desafueros nos establece plazos para ser tratado una vez ingresada la nota”, contó y añadió que la Cámara tiene 180 días para dictaminar.
A su vez, puntualizó que de quitarse los fueros Saseta podría continuar ejerciendo como legisladora, porque lo que pierde es ese privilegio para poder ser sometida al proceso penal. Pero aclaró que si no se logra esto, no se puede iniciar ni siquiera con la etapa penal preparatoria y la causa pasa a archivo. “Y va a tener que esperar justamente que ella termine su mandato de legisladora para ser sometida a ese proceso judicial, es decir dentro de cuatro años (...) aunque la causa no caduca”, finalizó.