En declaraciones a medios de comunicación luego de participar de la presentación del Catálogo Digital de Productos Catamarqueños, el mandatario respondió a una serie de preguntas relacionadas con la actualidad de la Provincia y el país.
En cuanto al conflicto social sucedido él jueves a la noche, donde se enfrentaron integrantes de la comunidad de Peñas Negras y trabajadores de la empresa minera Elevado Gold, donde luego tuvo una intervención violenta la Policía, el mandatario no hizo responsable al Estado provincial sobre lo sucedido.
“Eso fue un tema de la Justicia, nosotros no sabemos nada”, dijo Jalil al ser consultado sobre lo sucedido y continuó: “La Justicia es la que toma la determinación”. Asimismo adelantó que mañana tendrá una reunión con los caciques, aunque no dio más detalles de los motivos y quienes participarán.
El mandatario catamarqueño defendió la política minera que está implementando en Catamarca. “No estamos en condiciones de decir, ‘bueno, no voy a hacer minería, o no voy a hacer turismo’”, expresó y aclaró que todo se realiza con “control ambiental, social y económico”. “No podemos dejar ningún sector de la economía fuera de la matriz productiva de los catamarqueños”, concluyó sobre el tema.
En otro orden de cosas, Raúl Jalil se refirió a la baja de los recursos que llegan desde Nación y la decisión del intendente capitalino de ir a la Justicia para reclamar los fondos que le quitaron a la obra pública. "Nosotros estamos haciendo todo el trámite administrativo. Ahora estamos en una etapa de negociación y espero que el Gobierno Nacional entienda que hay algunas cosas no hay que abandonarlas, como una obra al 80%", mencionó. "Tengo confianza que el país en el segundo semestre va a andar bien", dijo en tono optimista el Gobernador.
Reiteró su postura en cuanto a que en "Catamarca hay que seguir apostando a la minería" e indicó que "veo que el turismo sigue creciendo". Para Jalil, "de las crisis se sale hacia adelante".