El intendente de la Capital, Gustavo Saadi dijo que el municipio analiza presentar acciones legales a Nación en reclamo de fondos que no fueron enviados a las provincias. Decisión que se muestra en clara oposición a la postura del gobierno provincial, que sostiene una relación de diálogo.
“Nosotros estamos trabajando en hacer unos reclamos judiciales ya. Hoy la Nación le está debiendo al municipio de la capital cerca de $ 5.000 millones en el financiamiento de obras. Nosotros lo vamos a hacer al reclamo judicial, si bien entiendo que hay que agotar todos los caminos del diálogo y el Gobernador está en eso, pero pasa el tiempo y cada día perdemos más recursos. El tema del subsidio al transporte, por ejemplo, hay provincias como Chubut y no me acuerdo cuál otra que hizo el reclamo judicial y hoy la Nación está pagando y hay que hacerlo”, aseguró.
En medio de la entrevista realizada en el programa El Ágora (todos los martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch), el intendente expresó que el Gobierno de Milei muestra un “modelo de ajuste severo”, y una “mirada sesgada”, que a su criterio “no tiene gestión en nada, simplemente déficit fiscal y el superávit a costa de un montón de cuestiones”.
“Creo que tienen un solo horizonte, por lo que uno escucha del ministro de Economía o del propio Presidente, que es lograr el déficit cero a toda costa, el superávit fiscal, con un ajuste tremendo. Bueno, el propio Presidente presume que es el ajuste más grande de la historia de la República Argentina”, manifestó.
En ese sentido, dijo que el ajuste está siendo aplicado a “personas de bien”, hechos demostrados con la eliminación del FONID, que formaba parte del salario docente, “que no iba a ninguna casta política”.
O con la liberación “abrupta” de subsidios de las tarifas, que “le pega al que tiene una panadería, carnicería, una heladería. Ni hablar de las industrias, las pymes” e incluso el transporte, sostuvo Saadi.
“Qué paradójico lo del subsidio del transporte ¿a quién castiga? Al laburante, al trabajador, al que toma un colectivo para ir a trabajar. Incluso aquel que está buscando trabajo. ¿Y de dónde sale el subsidio del transporte? El subsidio del transporte sale porque todos los que tienen automóvil, cada vez que cargan combustible, pagan un impuesto. Como catamarqueños pagamos los impuestos que eran para subsidiar el transporte a aquellas personas que no tenían automóvil, y de esos recursos no viene absolutamente nada a Catamarca ni a las provincias del interior. Todo va al AMBA”, expresó.
Con esto explicó que hay una clara discriminación, no hay federalismo, y que se presenta un ajuste brutal en la obra pública. “De un día para el otro aparece un vocero, o nos enteramos por algún medio de prensa, que no te van a financiar más las obras públicas”, comentó.
Ante estas circunstancias, dijo que tanto la provincia como el municipio deben hacerse cargo de las distintas áreas que Nación dejó de financiar.
“Tenemos todos esos vecinos, esos ciudadanos, que antes tenían esos medios a través del Gobierno nacional, golpeando la puerta del municipio. Eso sumado a los despidos, que realmente preocupa”.
Gustavo Saadi
A eso, “se suma la caída de la recaudación, la coparticipación, la actualización de salarios que tenemos que hacer, porque el municipio no puede ser como el Gobierno nacional. Yo creo que los legisladores nacionales de cualquier partido deberían ponerse en serio y dar esta discusión. Porque las funciones esenciales del Estado, ¿quién las tiene? Las provincias, los municipios. Salud está a cargo de las provincias, seguridad está a cargo de las provincias, educación está a cargo de las provincias, la obra pública está a cargo de las provincias. ¿Y cuál es la función del Gobierno nacional?”, se interrogó.
En medio de esta situación crítica, Saadi indicó que la prioridad la van a tener los servicios de salud y educación. ”En educación estamos trabajando en un nuevo plan estratégico. Las postas están absolutamente con todos los remedios, con eso nosotros no escatimamos (…) que también aumentaron cerca del 250%, y la gente que no puede comprarlo puede ir a una posta y por lo menos los remedios básicos nosotros los estamos comprando. Y en este corto plazo estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con el aumento salarial del 40% que dimos a los trabajadores municipales”, aclaró.