El ingeniero agrónomo Vicente Roberto Ares, representante de los empleados de Agricultura Familiar en Catamarca, habló sobre la difícil situación que atraviesan 41 trabajadores que no recibieron sus salarios. Según Ares, esta problemática se enmarca en un contexto más amplio de incertidumbre y falta de respuestas por parte del Gobierno nacional, que afecta a un total de 900 empleados en todo el país.
"Son 900 en todo el país y no hay ninguna explicación hasta ahora, es parte de todo este manejo perverso y de incertidumbre con que se está manejando el Gobierno nacional en detrimento de los empleados estatales. No hemos cobrado ninguno en todo el país", declaró Ares en diálogo con Radio INFORAMA.
El ingeniero detalló que, a pesar de no haber cobrado, los trabajadores continúan concurriendo a sus lugares de trabajo, aunque la incertidumbre sobre su continuidad laboral es constante. "Nosotros seguimos sosteniendo el Estado", afirmó.
Ares señaló que el gobierno de Javier Milei no nombró un responsable en Agricultura Familiar desde diciembre, lo que generó un vacío de conducción en el organismo. "Hay una interventora que recién fue designada el día 4 de abril por un término de 90 días", explicó.
El representante de los empleados expuso la complejidad del proceso judicial para reclamar sus derechos y anunció que están iniciando acciones legales para exigir el pago de sus salarios. "Nosotros debemos enviar cartas documento, intimando a un proceso legal de esta situación, que bueno, la vamos a pelear en todos los frentes", aseguró.
En cuanto a la respuesta de las autoridades provinciales y nacionales, Ares mencionó que hasta el momento solo recibieron apoyo por parte de algunos legisladores, y que están a la espera de una intervención más activa. "Ahora el senador Flavio Fama fue el único que hizo una presentación, un proyecto de declaración, que nos hizo llegar el borrador", manifestó.
Finalmente, el ingeniero agrónomo reiteró la gravedad de la situación y expresó su esperanza de que se encuentre una pronta solución para los empleados afectados. "Esto claramente puede ser judicializable, porque no te pueden negar el sueldo nadie, no lo pueden hacer", concluyó Ares.