Política

Los gobernadores patagónicos quieren suspender la producción de petróleo desde el miércoles

Luego de la reunión de este sábado, los jefes provinciales dejaron una puerta abierta para una negociación. El lunes o el martes habrá anuncios importantes.
Por Eliana Mazzolini

La reunión de gobernadores terminó con un bombazo político: las provincias del sur quieren suspender la producción de petróleo el miércoles. Están metiendo mucha presión porque se sienten muy maltratados por la Casa Rosada.

Del encuentro vía Zoom participaron Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Fue una reunión larga, vía Zoom, entre los gobernadores del sur, que comenzó a las 18 y terminó minutos después de las 19. Hicieron catarsis entre ellos porque se sienten mal, se sienten discriminados por el gobierno de Javier Milei.

En cuanto al cumplimiento de esa advertenia de suspender la producción de petróleo, desde el punto de vista legal, es difícil que se cumpla.

Por un lado, los gobernadores del sur quieren respaldar al Gobierno nacional, pero no hay reciprocidad. “Queremos apoyar al gobierno nacional, pero nos discriminan, nos tratan mal”, dicen a quien les pregunte. “Agresión”, es la palabra que usan todos los jefes provinciales. Sienten que Milei los agrede cuando se refiere a ellos como “la casta”, “los oscuros negociadores”. No lo pueden tolerar como mandatarios provinciales con responsabilidades de gestión.

En el encuentro, también hubo momentos técnicos porque, además, están evaluando un proyecto de ley para presentar en el Congreso, posiblemente en el Senado, que tiene que ver con el “barril criollo”, cuyo precio está subvaluado y equivale a menos regalías para las provincias.

El lunes o martes habrá una conferencia de prensa de los gobernadores del sur para dejar la puerta abierta a una negociación. Del otro lado, no se quedan de brazos cruzados. Nación analiza, desde el punto de vista del Derecho Penal, qué delito les pueden imputar a los gobernadores si se corta la producción de petróleo. Las provincias pueden litigar en la Corte Suprema, pero es necesario esperar a que la Casa Rosada establezca cómo quiere resolverlo. No es posible saber dónde se dirimirá esta disputa