El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, adelantó que en 45 días comenzarán a circular las cuasimonedas, denominada formalmente como Bono de Cancelación de Deuda (Bocade). Se trata de la primera moneda emitida por una provincia desde la crisis de 2001. El Gobierno nacional la calificó de “Ilegal”, según señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien además indicó que “hay un pacto fiscal” que “impide” tal emisión.
La autorización legislativa que necesitaba Quintela fue en enero pasado. El oficialismo tiene mayoría absoluta en ese cuerpo.
El mandatario afirmó que los primeros que recibirán el bono son los funcionarios del Poder Ejecutivo y, aunque la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, planteó que van “a definir” cuánto cancelarán con la cuasimoneda. “El peso se devalúa, el bono no”, se jactó.
La emisión autorizada es por $22.500 millones. La decisión se tomó en medio de un enfrentamiento del gobierno riojano con la Casa Rosada. De hecho, la provincia espera la resolución de una medida cautelar presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de una deuda por coparticipación de $9.300 millones “adeudados y retenidos ilegalmente”, asegura. Los fondos corresponden a lo determinado en el presupuesto 2023 para el distrito. Además, se sumaron los $ 48.000 millones que estaban consignados para este año.
Cuando se conoció la noticia del guiño legislativo a la emisión del bono riojano, el presidente Javier Milei opinó con una ironía: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”, según posteó en su cuenta de X. Y añadió: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”.
Frente al reclamo de los fondos, Milei aseguró: “La verdad es que el gobernador recibe lo que tiene que recibir. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no les paga a los policías, no es un problema nuestro”. El gobierno provincial le pidió que se “informe bien” y sostuvo que la cantante fue contratada en 2023 y no este año.
“Chacho coin” es el nombre con el que los riojanos bautizaron al Bocade, en alusión al caudillo riojano Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza que figura en el bono. No es la primera vez que la provincia incursiona en esta estrategia de financiamiento: ya tuvo cuasimonedas en 1986 y en 2001. Esta vez, la emisión autorizada es por el equivalente al 70% de las transferencias automáticas que recibió la provincia de la Nación en diciembre.
El antecedente en Catamarca
Catamarca tuvo cuasimoneda durante 10 años. En agosto de 2003, la provincia adhirió al Programa de Unificación Monetaria de la Nación por el cual se implementó el rescate de los denominados Títulos Públicos al Portador.
El entonces gobernador Oscar Castillo señaló al momento de firmar el convenio con la Nación que, a diferencia de otros Estados provinciales, en Catamarca los bonos eran convertibles a pesos a los 30 días de ser depositados en el Banco Nación.