En medio de una polémica, el Ejecutivo provincial logró cerrar la paritaria 2023 con el sector de la educación y abrir la puerta para darle continuidad al acuerdo salarial 2024. La Unión de Docentes Argentinos, delegación Catamarca, no estuvo conforme con los montos que se ofrecieron en razón de que las bases no aceptaron las condiciones. “La mayoría (de los colegas) expresaba su disconformidad con esta actualización porque prácticamente estaba desfasada en términos de inflación”, expresó la secretaria general del gremio, Nancy Agüero.
Según la sindicalista, en declaraciones a INFORAMA RADIO, al desacuerdo, “lo hemos planteado en la mesa (de negociación en la jornada de ayer) y en realidad no hemos tenido el apoyo suficiente como para que se pudiera producir una modificación. Y UDA continuó en la vereda de la educación y de los docentes y hemos mantenido la propuesta que era el mandato que teníamos en esa instancia, razón por la cual no se aceptó la propuesta”.
Suteca fue el otro sindicato que ayer firmó el acta en disidencia. “Vamos a empezar un ciclo lectivo con una incertidumbre de cuál va a ser el salario real de los colegas docentes”, expresó Agüero con preocupación y cargó contra el Gobierno al mencionar: “Pretenden iniciar el ciclo lectivo 2024 sin tener una propuesta salarial concreta, sin que el docente pueda saber con qué va disponer, teniendo en cuenta que tiene que pagar transporte y tiene los gastos propios que implica todo el proceso de enseñanza que muchas veces es solventado por el mismo docente”.
“Vamos a empezar un ciclo lectivo con una incertidumbre de cuál va a ser el salario real de los colegas docentes”
Nancy Agüero, UDA.
La docente fue tajante al dar su opinión frente a la patronal: “Si quieren el inicio del ciclo lectivo, denle al docente las condiciones necesarias; es decir salarios dignos, acordes a los tiempos que vivimos, condiciones laborales óptimas, porque aquí estamos hablando del término de estabilidad laboral. Y, por supuesto, que es algo importante a tener en cuenta cuál es el estado de edificio de los edificios escolares”.