El jefe comunal Gustavo Saadi se mostró preocupado por las consecuencias que están padeciendo ante los recortes constantes de recursos a las provincias y municipios desde que asumió Javier Milei, más lo que se arrastraba de periodos anteriores. Relató que ya le pidió al gobernador Raúl Jalil que tome medidas en el ámbito de la Justicia.
El Intendente citó como ejemplo de recortes recientes al FONID, destinado a los docentes y por otro lado la quita del subsidio al transporte. “Preocupa porque no son recursos de un gobierno en particular, son recursos de los catamarqueños y de las catamarqueñas. Entonces, yo le venía pidiendo al gobernador (Raúl Jalil), le sigo reiterando, la posibilidad de hacer las presentaciones (judiciales) que corresponden porque son recursos de la provincia”, contó Saadi, quien sumó el detalle que ayer estuvo reunido con el mandatario provincial y dijo que “está analizando la situación porque es compleja”.
En este marco, el jefe comunal recordó que “cuando de un día para el otro de un plumazo notificaron que habían eliminado el Fondo Sojero se hizo la presentación a la Corte”, en referencia a Lucia Corpacci, quien estaba a cargo de la gobernación en ese momento.
Siguiendo esa línea, aprovechó para deslizar la opinión que “para algunas provincias se resuelven rápido los fallos de la Corte y para otras no. Me acuerdo cuando hubo la discusión de los fondos de CABA, en el gobierno de Alberto Fernández la corte resolvió rápidamente la cautelar”, a lo que agregó: “Y la presentación que hizo la provincia de Catamarca en su momento con el Fondo Sojero, hasta el día de hoy, ya estamos hablando hace más de ocho años, no tiene resolución”.
Calculadora en mano
En otro tramo de la entrevista realizada por los conductores Mario Laplaca e Ileana López, el intendente Saadi expresó su preocupación ante el hecho de que la recaudación bajó el ritmo frente al aspecto inflacionario y adelantó que “eso va a complicar en materia de salario, en materia de servicio”. Confirmó que “por lo menos en los servicios comienza a afectar en todo sentido, cada vez que nosotros tenemos que arreglar un camión de recolección, los insumos realmente están carísimos o no hay en materia de asfalto también, todo subió por encima de los índices inflacionarios y la recaudación viene muy por abajo”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo económico, financiero, cuidando cada centavo que ingresa al municipio, sabiendo también, que entramos en una etapa de negociación tanto con el gremio de SIDCA, que se presenta a los docentes municipales como también con el SOEM”, detalló sobre cómo están trabajando para sostener el municipio.
“Creo que la fuerte devaluación, el ajuste que está realizando el Gobierno Nacional ha pegado muy duro en los sectores más humildes, en la clase media y principalmente en los jubilados”, expresó el jefe comunal que asumió en diciembre su segundo mandato.