Política

Quita de subsidios a las provincias: “Jalil tiene la posibilidad de evitar que la población sufra”

El legislador catamarqueño Mamerto Acuña se pronunció sobre la tensa situación que enfrenta al interior con el Gobierno Nacional.
Por Redacción Inforama

El diputado provincial Mamerto Acuña (UCR) mostró preocupación ante la quita de subsidios que afecta de lleno a las provincias, y afirmó que el Gobierno de Raúl Jalil cuenta con los fondos necesarios para dar solución al tema.

En pleno conflicto por la eliminación de subsidios por parte de Nación, el Legislador señaló que no se trata de un hecho novedoso y que durante el año pasado el Congreso discutió permanentemente el tema de los subsidios al interior y al  Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), recordando que en el caso de esta última es abastecida por fondos fiduciarios (dinero previsto por impuestos), en tanto las provincias dependen de una partida presupuestaria.

"Siempre hubo distinción entre lo que es el AMBA y las provincias del interior" enfatizó Acuña quien subrayó  que “es una situación verdaderamente preocupante pero no menos alarmante que la inacción por parte del gobernador Raúl Jalil a la hora de tomar medidas para solucionar problemas que impactan de lleno en la sociedad, mientras se pasa culpando de todo a la Nación".

Agregó: "El Gobernador tiene en sus manos la posibilidad de terminar con el conflicto y evitar que la población esté sufriendo no tan sólo en el tema del transporte, sino educación, salud y salarios", mientras describió a Jalil como "un mero mendicante de fondos en Buenos Aires cuando él tiene las soluciones".

Asimismo, Acuña señaló que a fines del año pasado, "la UCR advirtió esta situación y pidió ampliar las partidas presupuestarias que van a financiar, entre algunos, los gastos del transporte".

"El Gobernador tiene que ocuparse de estas cuestiones que están dentro de las competencias y servicios que le corresponden por Constitución", expresó el diputado tras hacer hincapié en el superávit que hoy maneja la Provincia.

De acuerdo con lo explicado por Acuña, "aquí no se trata de que no contemos con los recursos sino al contrario. Las provincias en su mayoría tienen superávit fiscal y es la Nación la que está en rojo con déficit fiscal" destacó.

Al respecto, el ex ministro de Economía de la Provincia reveló que desde 2017, con la devolución del 15 %, Catamarca habría recibido desde ese año hasta 2023, alrededor de 640 millones de dólares, mientras que lo gastado el año pasado hasta el mes de octubre fueron de casi 1.700 millones de pesos, en concepto de aportes a las empresas de transporte.

De igual manera remarcó sumas bastante elevadas también percibidas por la Provincia por intereses y colocaciones financieras.