Si bien para este lunes 5 estaba previsto el inicio formal del ciclo lectivo del año en curso para los establecimientos escolares de periodo ordinario, el Ministerio de Educación junto a los gremios resolvió modificaciones de último momento en la agenda escolar. De esta manera, el reintegro de los equipos de conducción y el personal de servicios generales de todos los niveles y modalidades, tendrá lugar el próximo miércoles 14 de febrero y el día 15 harán lo propio el personal docente de todos los niveles y modalidades.
Si bien la paritaria en ese aspecto logró un acuerdo, aun no lo hay con respecto a la cuestión salarial. “Solicitamos, con carácter de urgente se le dé continuidad a la paritaria 2023 para que la misma finalice. En esa instancia, estamos pidiendo una actualización del 40% para la finalización del 2023”, dijo la referente de UDA, Nancy Agüero y mencionó que están pidiendo para el primer trimestre del 2024 el 70% de aumento.
“Debo decir que quien debe garantizar el inicio normal y la continuidad normal del ciclo lectivo es el Estado. El Estado debe brindar salarios acordes a los tiempos que vivimos teniendo en cuenta que el sector docente tiene salarios por debajo de la línea de pobreza, ya está comprobado de que la inflación ha licuado el poder adquisitivo de los salarios y realmente se hace imposible poder llegar a fin de mes”, opinó la gremialista en dialogo con TVeo Noticias.
Al momento de pedir la reapertura del dialogo salarial, Agüero, apeló “a la voluntad política del gobernador Jalil, para que actualice los salarios del sector docente y que considere básicamente a la educación como una inversión, porque los trabajadores de la educación tienen en sus manos el futuro del país”.