Política

Monti acompaña la Ley Bases, pero dio a conocer una observación que presentó

Pide que se respeten los derechos de Catamarca en este proceso de discusión legislativa.
Por Redacción Inforama

El diputado nacional por Catamarca Francisco Monti anunció su respaldo a la "Ley Bases" (también conocida como "ómnibus") presentada por el gobierno del presidente Milei, destacando que "es un ejercicio de responsabilidad darle al gobierno las herramientas justas y razonables".

El legislador señaló la importancia de asegurar la gobernabilidad de un Poder Ejecutivo con legitimidad pública y debilidad parlamentaria, afirmando: "Vamos a sostener disidencias parciales".

En el mensaje difundido, Monti detalló los avances en el proyecto, mencionando que se recortaron artículos relacionados con cuestiones fiscales y la fórmula jubilatoria. Aunque persisten discusiones sobre privatizaciones de empresas públicas,

Expresó su preocupación particular por YMAD, donde Catamarca tiene intereses legítimos. Además, hizo hincapié en que trabaja para que el gobierno cuente con las herramientas necesarias, siempre dentro de la legalidad y razonabilidad. El diputado afirmó: "La gente lo eligió y el pueblo de la nación merece que la política asegure a un nuevo gobierno la posibilidad de llevar adelante su plan".

En otra instancia, Monti presentó una observación al proyecto, destacando la necesidad de corregir puntos específicos, especialmente la inclusión de YMAD en la lista de empresas a privatizar. Argumentó que los catamarqueños tienen el derecho legítimo de intervenir en la gestión de la empresa. La observación completa se centró en la naturaleza de la empresa minera, resultado de un acuerdo entre la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.

"Al proyecto original se le recortaron decenas de artículos que el gobierno fue retirando por falta de acuerdo. Principalmente aquellos que refieren a cuestiones fiscales (retenciones a las exportaciones, blanque, moratoria, etc.) También se eliminó lo que refería a modificar la fórmula jubilatoria", manifestó.

"Subsisten aún algunas discusiones en torno al alcance de las privatizaciones de empresas públicas. En particular formule una observación sobre YMAD sobre la cual Catamarca tiene intereses legítimos y debemos defender", sostuvo Monti.

La observación de Monti completa

Ref.: Ley de Bases y Puntos de Partida para la
Libertad de los Argentinos. (25-P.E.-2023.)

Sres. Cámara de Diputados de la Nación:

Que, en tiempo y forma vengo a formula observación del dictamen de referencia en lo que respecta al anexo I del art. 7 del citado texto -inserto en el capitulo II del título II-, en los términos del art. 113 del reglamento interno de la cámara.
Puntualmente, el anexo postula como empresa “sujetas privatización” a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (en adelante, “YMAD”), desconociendo la peculiar naturaleza del citado ente.
Cabe señalar que el antecedente que derivó en la creación de YMAD consiste en un acuerdo celebrado entre la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. Dicho esto, la 14.771 -de creación de YMAD- podría asimilarse a una “ley convenio”, sancionada sobre la base de ese contrato previo, que para modificar sus estipulaciones o dejarlas sin efecto, requeriría el acuerdo o intervención de las partes que intervinieron en su creación.
Lo señalado, se materializa en el contenido de la Ley 14.771 que establece que “YMAD estará dirigido y administrado por un directorio integrado por cuatro vocales y un presidente. Dos vocales serán designados por la provincia de Catamarca, dos por la Universidad Nacional de Tucumán y el presidente por el Poder Ejecutivo de la Nación” (art. 6 de la ley).
Asimismo, la pretensión de proceder a la privatización de YMAD de manera unilateral por parte del gobierno nacional, violenta legítimos intereses de la provincia de Catamarca que subyacen del art. 18 de la citada ley en cuanto a los derechos a percibir utilidades liquidas y realizadas de acuerdo a los balances de la empresa.
Hago notar que la observación formulada es sin perjuicio de las disidencias que han expresado los integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical en el dictamen de mayoría emitido por el plenario de comisiones que otorgó trámite al proyecto de ley de referencia.

Fdo. Francisco Monti