Política

Ginocchio en el debate de la "ley ómnibus": “Nos preocupa la delegación en función de una declaración de emergencia pública"

La diputada nacional remarcó la necesidad de abrir un debate federal, plural y democrático.
Por Redacción Inforama

Ayer comenzó a discutirse el proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', que el Poder Ejecutivo envió hace 10 días al Congreso.

Los debates que continúan hoy, se dan a través de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, conformados el jueves pasado. 

En ese escenario, Silvana Ginocchio, diputada nacional que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda, expuso su postura sobre varios temas. “Dentro de este proyecto nos preocupa la delegación en función de una declaración de emergencia pública, y que de una interpretación armónica de los artículos 29, 76 y 99 inc 3, estaría inhabilitada”, dijo.

Agregó que “en el mensaje de proyecto, habla de dejar atrás una democracia social a la que atribuye todos los males, porque sería necesario volver a una democracia liberal, a la que da por supuesto que llevará a la mejora y al crecimiento del país".

“Yo me pregunto acerca de los equilibrios de una libertad que prácticamente me lleva a una libertad del siglo XVIII o XIX, que entiendo va a terminar beneficiando a pocos y no abriendo la participación al progreso o al bienestar de la totalidad de los argentinos”, expresó en consonancia con la preocupación que suscitan las propuestas.

Dijo también, que hay una necesidad de Estado presente con las provincias para el trabajo colaborativo en ciertos aspectos.

En cuanto a la reforma electoral , manifestó que “afecta nuestra representatividad, porque disminuye nuestros representantes dentro de la cámara. Nos vemos afectados porque hemos sido, dentro del país, una región que ha quedado atrás justamente por políticas conservadoras, liberales del siglo XIX”.

“Catamarca en el primer censo nacional era séptima en población, cuyas malas políticas nos llevaron a un despoblamiento”. Por lo que “nos preocupa que hoy volvamos a repensar cosas antiguas ¿dónde avanzamos? Estos fantasmas del siglo XX no pierden vigencia”, señaló Ginocchio.

La diputada hizo hincapié en otros temas, también de gran envergadura para la ciudadanía. “¿Cómo impacta esta disposición en el Código Civil y Comercial de la Nación? ya que modifica aspectos significativos, que en su momento abrió un debate y un trabajo colectivo, democrático y federal con audiencias públicas, que necesitamos dar a cada uno de los temas de la “ley ómnibus” dada la magnitud de lo que implican".

“Nos preocupa el listado de empresas del Estado sujetas a privatización. Queremos conocer si hubo un análisis para la integración de ellas en ese listado, el impacto social, cultural y económico”, añadió.

Ginocchio apuntó contra la inclusión de la empresa YMAD (Yacimientos mineros de agua de Dionisio) “fue creada por una ley especial (14.771). Esta inclusión desconoce no solo el origen, también los antecedentes, la naturaleza que tiene el ente estadual. Esta empresa tiene recursos propios que no utiliza fondos del Estado y que tiene superávit. Cuya propiedad es exclusiva de la provincia de Catamarca y de la Universidad Nacional de Tucumán”, dijo.

En su exposición aprovechó para afirmar que “entendemos que el ámbito de discusión y de debate es este Congreso. Nos resulta fundamental que se dé participación”.

Acá se puede seguir el debate en vivo