En diálogo con TVeo Noticias, el diputado Tiago Puente respondió a los cuestionamientos sus ante la falta de quórum en las últimas sesiones extraordinarias. Expresó que el Gobierno de la Provincia convocó a sesiones extraordinarias y que al contar con la mayoría en la Cámara de Diputados (22 legisladores sobre 41), eran los principales responsables de garantizar el quórum y no lo hicieron.
En el perído de prórroga, debía tratarse un paquete de 17 puntos enviado por el Poder Ejecutivo. Entre los que se encontraba el proyecto de Modificación del Decreto Ley N° 3.425 -Reorganización Funcional Escribanía General de Gobierno. Otros de los ítems versaban sobre la declaración de repudio al DNU que emitió Javier Milei y que correspondían a la autoría de Adriana Díaz y Natalia Soria. Es este punto el que, según Gustavo Aguirre, jefe de bloque de Unión por la Patria, motivó la negativa a dar quórum.
En este sentido, Puente dijo que "48 horas después de que no tuvimos sesión, vemos la verdadera intención que tenía el oficialismo de sesionar el miércoles pasado. No era prioridad tratar los proyectos en sí, sino que la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca discuta un DNU que está en el Congreso de la Nación".
"La verdad es que me parece absolutamente irracional lo que plantea el presidente del bloque del Frente de Todos"
Tiago Puente, diputado provincial (UCR)
La intención de no sesionar estaba clara: "No es que de la noche a la mañana sucedió esto. En la primera sesión le dijimos al Ejecutivo, no hay intención del bloque del oficialismo de avanzar con extraordinaria ¿y por qué decíamos eso? porque en la primera sesión ya había 8 faltas", dijo el diputado, a lo que agregó que esta forma de proceder del oficialismo se viene repitiendo en diferentes sesiones.
"En la comisión de legislación general, de los ocho presentes, cinco éramos de la oposición y sólo tres del oficialismo. Y también nosotros garantizamos el quórum. Después vino otra sesión y faltaron cinco y la oposición garantizó el quórum", manifestó Puente.
En un intento por analizar la situación, el diputado de la UCR dijo que "hay un problema interno que no están pudiendo solucionar ellos, que por eso no están funcionando compactamente como lo venían haciendo hasta antes del inicio del período de sesiones extraordinarias".
Insistió en que le preocupa que no haya una posición política unívoca de parte del Frente de Todos catamarqueño y advirtió: "El Gobernador nos dice que hay que dialogar y que hay que consensuar y que está dialogando con el Gobierno nacional, pero paralelamente su legisladora nacional, ex-gobernadora Lucía Corpacci, sale en contra del Gobierno nacional. Entonces, ahí hay un juego, ¿no?".
A mí me parece que el DNU se va a aprobar y lo van a aprobar los gobernadores peronistas".
Diputado Tiago Puente (UCR)