A dos días del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente argentino siguen las repercusiones ante la magnitud del documento y su contenido. “Es una situación por cierta complejidad porque el DNU es el que estamos hablando con 366 artículos que tocan cosas importantes y cosas que realmente no son muy relevantes”, mencionó el senador Fama en diálogo con INFORAMA radio y detalló que esta actitud “genera hacia el interior del Congreso rispideces porque, creo, podría haberse evitado, se podría haber hecho otra cosa”.
En este marco fue tajante al resaltar que “hace 15 días que estamos esperando la convocatoria a extraordinarias, ya se podría haber tratado en comisión hasta en plenario. Se podrían haber tratado muchos de los temas que están en este decreto de 366 artículos”. Desde el anuncio, el Gobierno nacional cuenta con 10 días hábiles para mandar al Congreso el documento y lo trate la Bicameral correspondiente. Sobre esto el senador catamarqueño contó que le ofrecieron formar parte de la comisión de análisis de DNU, pero decidió “darle el espacio a otros senadores que tengan una visión más afinada de la cuestión económica, que es en donde el decreto va a profundizar en muchas de las áreas”.
A modo personal, el ex candidato a gobernador de Catamarca por Juntos por el Cambio, opinó que “es muy cuestionable desde la constitucionalidad, por el volumen, porque no se acredita a la urgencia, es un documento más de un técnico”. Asimismo, dijo que le preocupa “mucho esta costumbre o esta modalidad de gobernar con DNU”, porque “el Senado podría transformarse virtualmente en una escribanía de lo que haga el Poder Ejecutivo y no es así. Es peligroso”. En ese tramo de la entrevista puso de manifiesto que el expresidente Alberto Fernández “firmó algo así como 100 DNU y el Congreso nunca los revisó”.