Site icon Diario Inforama – Catamarca

A 2 años de su detención, las cuentas de Bacchiani siguen activas y mueven cifras millonarias

Este lunes se cumplirán 2 años desde que Edgar Adhemar Bacchiani, autodenominado “Trader God”, fue enviado al Penal de Capayán luego de haber sido imputado por la Justicia Federal por “intermediación financiera no autorizada, asociación ilícita, lavado de activos y defraudación” a través de su empresa Adhemar Capital (AC). La ley dice que es el plazo máximo que puede estar detenido sin sentencia, aunque también prevé una prórroga de 1 año por razones excepcionales. Mientras los acreedores están pendientes de los bienes materiales a recuperar, las cuentas cripto de Bacchiani registran movimientos incesantes y varias veces millonarios.

Bacchiani, sus socios y gerentes fueron procesados en octubre de 2023, cuando ya habían transcurrido 18 meses de su prisión preventiva. El juez federal Miguel Ángel Contreras los acusó por los mismos delitos a Zaraive Garcés Rusa (exesposa de Bacchiani), José Blas, Alexis Sarroca, Iván Segovia, Lucas Retamozo, Aldana Donato, Sofía Piña, Sofía Aylán, Pablo Olmi, Franco Brey y Ernesto Erdbercher Denett.

Pero solamente Bacchiani, Garcés Rusa, Blas, Sarroca y el abogado Retamozo fueron procesados con prisión preventiva. En el caso de la mujer fue con carácter domiciliario, por ser madre de un menor. Paulatinamente, también Blas, Sarroca y Retamozo pasaron a cumplir la detención en sus domicilios. Solo el “trader” quedó en la cárcel, donde comparte celda con Juan Manuel Casado Tolosa, uno de los dueños de Betabank, otra financiera que dejó cientos de estafados en la provincia.

Edgar Bacchiani fue detenido en su casa el 22 de abril de 2022. Mañana cumple dos años en la cárcel.

Desde un primer momento, el juez Contreras se mostró interesado en conocer si efectivamente el principal acusado contaba con dinero (pesos, dólares y criptomonedas) para pagar las deudas a los clientes. Si bien el resarcimiento a los estafados corresponde a la Justicia ordinaria y no a la Federal, Contreras sentía sobre sus hombros la presión de las manifestaciones callejeras y de los querellantes. De hecho, en varias ocasiones sostuvo que su obsesión era encontrar el dinero para reparar el daño a los damnificados.

Fue por eso que accedió en dos ocasiones a sacar a Bacchiani del Penal para que mostrara si en efecto contaba con los recursos que aseguraba tener para hacer frente a sus compromisos de pago.

Las cuentas de Edgar

En mayo de 2022, es decir, al mes siguiente de caer preso, Bacchiani obtuvo un permiso para que muestre si contaba con fondos en sus “wallets” o billeteras de criptomonedas. Fue después que se jactara de tener “un amigo” que podía prestarle “50 millones de dólares” para empezar a pagar a los inversionistas de AC.

El procedimiento duró cuatro días y participaron magistrados federales, abogados querellantes y defensores y oficiales especializados en delitos tecnológicos. Fue una auténtica puesta en escena del “trader”.

A las 20 de ese viernes, el “trader” accedió a suministrar los datos de dos wallets propias, una principal y otra secundaria, las cuales fueron rastreadas desde un buscador y mostraron “los saldos en la billetera mediante la red Bitcoin”, dice el acta. Es de suponer que en esas dos horas hubo una presión muy fuerte sobre el acusado para que revelara los datos secretos.

Acta de visualización de dos wallets de Bacchiani, reconocidas con su firma.

Ese fin de semana, continuó el procedimiento en procura de desbloquear la cuenta en Binance. El sábado 14, desde el soporte de la plataforma se informó que había una “amenaza de seguridad”, que no coincidía un mail de Bacchiani con otro que sería de Segovia -contador de la financiera-, que aparecía como “registrado” para operar. Y por lo tanto recomendó hacer todo el proceso con dispositivos nuevos.

Al día siguiente, Bacchiani recibió por parte de su defensa un celular y una notebook nuevas. El lunes 16, Binance solicitó que Bacchiani, como supuesto titular, reitere todos sus datos de seguridad, incluyendo un video explicativo de la situación, pero que de todos modos la cuenta había quedado “congelada” por la investigación judicial en marcha.

La segunda oportunidad que el juez Contreras le dio a Bacchiani fue el 24 de agosto del mismo año, en la sede de la Policía Federal. En la cárcel, decía, no contaba con buen internet ni la tranquilidad necesaria. Además ahora tenía en su poder dos IPhone.

Esta vez, según mostró, la mayor parte de sus criptoactivos ya no estaban en Binance sino en Trust Wallet. Nadie le preguntó cómo hizo tal mudanza. Allí tenía 58.711.171 USDT, lo que entonces equivalía a 58.715.522 dólares.

Además, les hizo ver a los peritos capturas de tres pestañas de lo que sería Binance, con cuatro criptomonedas distintas (Bitcoin, Tether, BNB y Sologenic), aunque con un valor total inferior a 13 mil dólares.

El acta de los oficiales federales aclaró que Bacchiani se mostró reticente a dar detalles. Por ejemplo, apenas se limitó a presentar capturas de pantallas y se negó “en forma contundente” a dar los movimientos de las cuentas.

Wallets calientes

Sin embargo, a dos años de su vida carcelaria, las wallets que Bacchiani reconoció como propias registran un movimiento frenético, varias veces por día, y revelan la existencia de montos millonarios. Y solamente se trata de la cripto Bitcoin, cuya cotización actual se sitúa en torno a los 63,5 mil dólares.

Un dato revelador: el último jueves 18, cuando se conoció la noticia de la elevación a juicio de Bacchiani por las estafas en Córdoba, el saldo disminuyó de USD 39 a 20 millones.

La billetera más activa registraba más de 22 millones de dólares, ayer a la mañana.
La billetera más antigua tenía 4,8 millones de dólares este sábado. Ambas son solo de una cripto.

El propio Bacchiani admitió que operaba con otras criptos, como Ethereum y Tether (USDT), además de otras plataformas diferentes a Binance, como Trust Wallet, Lemon Cash y Satoshi Tango. Más todavía, en las “constataciones” de fondos se permitió demostrar cómo se puede crear una wallet falsa.

¿Solo Bacchiani tenía acceso a billeteras digitales y conocía el manejo de las plataformas cripto? Porque si se supone que está preso en el Penal y no tiene dispositivos a mano, alguien más debería operar sus cuentas.

Los colaboradores que lo rodearon han reconocido tener cierta competencia para moverse en el mundo cripto.

Zaraive Garcés Rusa

José Armando Blas

Iván Segovia

Lucas Retamozo

Investigación trunca

Hasta el momento, se desconoce si la Justicia Federal hace un seguimiento del movimiento de las wallets declaradas por Bacchiani, pese a la actividad permanente que tienen. Tampoco está claro cuál fue el control de seguridad que realizó durante el mes y medio que el “trader” estuvo en una clínica de La Rioja, tras un requerimiento de la Justicia ordinaria de esa provincia, en diciembre de 2022. Es decir, ¿se sabe si Bacchiani no “tradeó” entonces?

Tampoco existe un control permanente de la actividad diaria que realizan los demás imputados. Garcés Rusa, por caso, viaja a menudo a Buenos Aires, Córdoba y otras provincias por razones de salud de su hijo, con recursos del Estado provincial. Lo mismo cabe para el resto del “círculo rojo” de la desaparecida Adhemar Capital.

Todos ellos gozan de prisión domiciliaria, menos Retamozo que obtuvo la excarcelación definitiva por motivos familiares, aunque sigue ligado a la causa.

En definitiva, qué certeza tiene hoy la Justicia Federal de que ninguno de los cinco procesados pueden estar moviendo las billeteras digitales con otras cuentas, otros dispositivos, otras plataformas e incluso a través de terceros.

Exit mobile version