Señor Director:
Fue la frustración de mi hijo leyendo el libro de Batman. Me dijo, "Estoy enojado, desilusionado: al final, no busca justicia, busca venganza por la muerte de sus padres". Esta misma desilusión y frustración deben sentir los votantes de JUNTOS. Alguna vez dijeron "somos el cambio", o supuestamente son la oposición, pero al final era solo un disfraz.
Para ser el CAMBIO, hay que querer ser el CAMBIO. Desde el vergonzoso armado de las
listas quedó en evidencia que parecían JUNTOS POR UN CARGO: jamás discutieron ideas, objetivos, proyectos o valores. ¿Y cuál fue el resultado? Una lista con gente inefable, repetida, rancia, de la vieja política. Hasta algunos candidatos se jactaban diciendo que merecían estar en la lista porque hace mucho que vienen "militando" en política desde la universidad.
Cuando el pre-candidato a intendente (que perdió las internas) comenzó a indagar, preguntar, parecía que investigaba en serio el caso de CAMYEN. Raulito, que es más pícaro que todos JUNTOS, le ofreció un cargo en el directorio. Todos pensamos "ya está, destapa la olla, descubre todo". ¿Qué pasó? NADA. No aceptó y desapareció de la faz de la tierra, todo quedó en la nada. Eso no suma, resta. Parecería que es todo humo. Las denuncias no se hacen en Tlktok, lnstagram, ni X, se hacen en la Justicia: de esta manera, les damos un marco legal. Todavía no conocí persona alguna que haya sido juzgada en Facebook y cumpla condena.
Para las próximas elecciones (si es que todavía existen) para que la militancia no mate al mérito, les propongo un desafío: en un boleto de colectivo anotan todos los logros conseguidos hasta ahora de su larga vida parasitaria viviendo del Estado. Las urnas se lo demostraron: la peor elección desde el año'83, esos nombres no dan para más, a los radicales de Juntos se les nota mucho el socialismo, tienen que aggiornarse. Les falta evolucionar como lo hace la sociedad catamarqueña. Estamos aprendiendo a votar, a cortar el voto, a elegir personas que creemos pueden cumplir y no listas interminables.
Subestimaron a las personas que venían acompañándolos y creyendo en lo que tanto prometían y no hicieron. Lamento mucho porque conozco varios integrantes de JUNTOS (del Pro y Radicales) que vienen con ideas renovadoras, y saben por dónde viene el cambio, sobre todo con mucha fuerza, con ganas de ser y hacer el cambio. Tienen que hacer una profunda introspección, sino van camino a transformarse más en una expresión de deseo que en un partido con aspiración de poder.
No soy Nostradamus ni Parravicini, pero si no reaccionan en octubre los libertarios catamarqueños (por ahora le damos el beneficio de la duda porque todavía no ganaron nada) les dan el último empujoncito al vacío. Se les termina la fiesta y se van despidiendo de vivir de la política. Desde ya serán bienvenidos al sector privado, donde no hay feriados, ni aguinaldo, se LA-BU-RA en serio, nadie te regala pasajes en avión... Pero les aseguro que es mucho más digno que lo que venían haciendo hasta ahora: nada.
Fernando Andreatta
X:@FerA_9_12_2018