Site icon Diario Inforama – Catamarca

Las obras del Gobierno que le ganan por goleada a la inflación

A mediados de esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato tan temido, pero a la vez previsible: la inflación de agosto fue del 12,4%, la más alta en las últimas dos décadas. Y en lo que va del año alcanzó 80,2%. Un golpe durísimo para los hogares argentinos. Sin embargo, en Catamarca el Gobierno se ocupó de asegurar que sus contratistas predilectos no sufran lo mismo que los trabajadores.

Eso fue lo que hizo al menos con la empresa riojana UMG Compañía Minera SRL, la nueva flor en el edén del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles (IyOC) que conduce Eduardo Niederle, a la que le garantizó que la ola destructiva de los precios no la afectará. Por el contrario, que obtendrá una rentabilidad envidiable.

El ejemplo más claro es lo que ocurrió con dos obras públicas emblemáticas: el nuevo módulo del Hospital San Juan Bautista y el Parque de los Palmares, sobre la ruta provincial 1, en Fray Mamerto Esquiú, cuyos plazos de ejecución, por otra parte, se acomodaron en función del cronograma electoral.

La obra del principal hospital de la provincia se licitó en abril de 2022. En mayo de 2023, el Gobierno la adjudicó a UMG Compañía Minera SRL por $2.935 millones, un 152% más que el monto establecido en el presupuesto oficial: $1.160 millones. La obra debía comenzar, según indicó el decreto N° 1827/23 de IyOC, a partir de la firma del contrato y tenía un plazo de ejecución de “365 días corridos”.

Los trabajos recién comenzaron a principios de septiembre. Pero ahora el cartel de la obra -que fue puesto esta semana- indica que el monto de la obra asciende a $ 3.967 millones, o sea, 242 por ciento más que el presupuesto original.

De acuerdo con el INDEC, entre mayo de 2022 y agosto de 2023, en el país la inflación acumulada fue del 153,6%. Esto significa que el nuevo módulo del San Juan Bautista estará casi un 90% por arriba de la inflación del periodo. Un verdadero ejemplo de cómo hacer un colchón contra el flagelo argentino.

Con la obra del Parque de los Palmares sucede algo similar. Fue adjudicada a UMG el 18 de abril de 2023, el mismo día que le entregó también la obra de construcción -de finalización, en realidad- de la nueva Terminal de Ómnibus de Belén. Según el decreto N° 877, el monto para el parque esquiudense fue de $ 1.787.770.981,29.

No obstante, el cartel oficial que da a la ruta 1 indica que el costo ahora es de $ 2.047.556.599,16. El presupuesto oficial fijado en abril de este año era $1.004 millones. En otros términos, en apenas cinco meses, el monto se incrementó más del 100%. La inflación en ese periodo, en cambio, fue de 31,6%.

La Provincia podría alegar que maneja estos presupuestos de acuerdo con la inflación estimada hasta la entrega de la obra. Sin embargo, el ministro Niederle está facultado por los decretos que firma para ampliar plazos y aprobar “adicionales de obra, determinaciones de precios y otras modificaciones”. De hecho, ninguno de los incrementos en estas dos obras fue publicado en el Boletín Oficial. Todo se maneja puertas adentro.

Nada como contratar con el Gobierno catamarqueño para vencer el aumento de los precios. Claro que no todas las empresas tienen esos privilegios.

El enigma riojano

El desembarco de UMG Compañía Minera en la obra pública de Catamarca es algo verdaderamente incomprensible. La empresa nació como tal en agosto de 2019 y recién se inscribió en AFIP en octubre de 2020. Tiene domicilio legal en Cerrito y Santa Eufrasia, en un barrio de La Rioja. Allí, según comprobó INFORAMA, no hay un solo letrero que dé cuenta de la existencia de una empresa constructora. De hecho, no hay ni un kiosco en esa esquina.

El socio mayoritario de la firma es el abogado Lucas Daniel Parra, quien es o era funcionario de Rioja Vial SAU, una sociedad estatal que hacía obras de pavimentación para el gobierno de Ricardo Quintela. Con menor participación en la sociedad figuran una empleada pública y una médica riojanas.

Entrevista realizada a Parra en una emisora riojana en febrero de 2022. Era funcionario de Quintela.

El ministro Niederle autorizó que UMG se presente a la licitación del Hospital San Juan Bautista sin estar inscripta en el Registro Público de Comercio, ni habilitada por el Centro de Ingenieros de Catamarca y sin ningún antecedente en la construcción. Una completa advenediza.

El artículo 13° de la Ley provincial de Obras Públicas de Catamarca establece que las empresas que pretendan participar en las licitaciones deben estar “registradas en el Registro del Licitador de Obras Públicas”. Y aclara que para permitir su inscripción y habilitación se tendrán en cuenta principalmente su “capacidad técnica, económica, financiera y de ejecución”. ¿Cumplía UMG con tales requisitos?

A la fecha, UMG Compañía Minera ni ninguno de sus representantes figuran en el Registro de Proveedores del Estado provincial (Compr.ar), el sistema de apoyo en la gestión de las contrataciones públicas que funciona en la órbita de la Contaduría General de Catamarca.

Pero el Gobierno no solo le permitió participar en las licitaciones, sino que además la declaró ganadora en media docena de grandes obras públicas en el territorio provincial. En cuatro meses, UMG se alzó con un paquete de obras que hoy, con las últimas actualizaciones de costos, alcanzan la friolera de 9.200 millones de pesos.

Tan sospechosa fue la maniobra para favorecer a UMG que en la mayor parte de esas licitaciones se impuso a Astori Construcciones SA, la constructora del gigante cordobés Astori Estructuras, que cuenta en su haber con antecedentes tales como el Estadio Mario Alberto Kempes, Fisherton Open Mall y el puente Costa Azul, entre otros.

Igual de suspicaz es el silencio que mantiene la Cámara de la Construcción de la provincia respecto a las contrataciones de una empresa foránea que ha quedado exenta de los principios de la Ley N° 5.038 de “Compre catamarqueño”.

Los “avances” de obra

El plazo de ejecución de la obra del Parque de los Palmares fue establecido en 8 meses por la cartera de Niederle, con lo cual debería estar concluida a fin de año. Pero los avances son prácticamente nulos. Se hizo desmalezamiento y ahora empezó el acopio de material de relleno para levantar el nivel del suelo.

¿A qué se debe eso? Ni la Provincia ni la empresa lo explican. Quien acercó un análisis técnico fue el geólogo Atilio Fabian en una entrevista a INFORAMA Radio (94.9) hace una semana. “El nivel freático está muy cerca de la superficie; hasta hace unos años era de 1,80 metros de profundidad. En otras palabras, es como estar arriba de una pileta Pelopincho”, ilustró el profesional.

Fuera de lo puede apreciarse desde la ruta 1, no hay mucho más para mostrar respecto al futuro Parque de los Palmares, una obra que representa una suerte de homenaje póstumo a la autora del proyecto, la extinta diputada radical Marita Colombo.

En cuanto a la ampliación del San Juan Bautista, por ahora solamente se hace tala de árboles en el sector de la playa de estacionamiento donde se construirá el nuevo módulo. Al frente de esa obra se encuentra un ingeniero de tonada cuyana, quien se excusó de dar detalles del proyecto. “Eso tienen que preguntar en el ministerio o a la empresa”, espetó ante el móvil de la emisora y Tveo.

El estacionamiento del hospital donde se construirá el nuevo módulo. Por ahora, solo tala de árboles.

Pese a los escasos avances en la obra, UMG Compañía Minera ya recibió dos reajustes presupuestarios millonarios en menos de un año por parte del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

Una semana después que INFORAMA diera cuenta del estado de cada una de las obras adjudicadas a la firma riojana, una comitiva oficial con el gobernador Raúl Jalil a la cabeza se trasladó a la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Belén que se realiza con fondos del fideicomiso minero.

En junio pasado, cuando se firmó el contrato con UMG en la misma obra, el Ministerio de Infraestructura subió a sus redes sociales imágenes aéreas del estado en que se encontraba la obra, con paredes, columnas y buena parte del sector previsto para boleterías y espera ya techado. Así fue como la empresa riojana recibió la obra.

Captura del video institucional de IyOC. Fue en junio de 2023.
El representante de UMG recibe el contrato para terminar la obra en Belén.

No obstante, en la última recorrida de las autoridades, hace solo una semana, el ingeniero Pablo Carrizo, de UMG, asegura muy suelto de cuerpo que la obra ya tiene un “avance del 50%”, que allí “trabajan 35 personas” y que se priorizó la contratación local de trabajadores y proveedores varios. “Como se observa, estamos a full”, expresa.

El ingeniero Carrizo habla en nombre de la empresa.

En el audiovisual producido para las redes del Gobierno hay una búsqueda de acción, pero el resultado es inverosímil: la actuación de los albañiles es digna de una puesta en escena en la Fiesta Nacional del Teatro que estos días se lleva a cabo, curiosamente, en forma simultánea en Catamarca y La Rioja.

Por lo visto, no solo la cultura estrecha lazos entre ambas provincias.

Exit mobile version