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El proveedor misterioso: obras a paso lento y silencio oficial

Comenzamos a trabajar hace dos meses, estamos limpiando el terreno nomás”, cuenta a INFORAMA uno de los trabajadores de la empresa a cargo de la obra de construcción del Parque de los Palmares, sobre la ruta 1, en Fray Mamerto Esquiú. En su espalda se puede leer el logo y el nombre de su empleador, UMG. Lo que dice, además, está a la vista de todos los que transitan por el lugar: una casa rodante que funciona como obrador, una máquina vial y un espacio de 100 metros a la redonda libre de maleza. Nada más.

El desembarco y la repentina participación de la desconocida empresa “UMG Compañía Minera SRL” en el círculo de contrataciones del Gobierno de Catamarca sigue siendo un misterio, tanto por la reticencia oficial a dar explicaciones como por el mutismo de la Cámara de la Construcción local.

La empresa saltó a la fama a fines de junio pasado, cuando el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles que conduce Eduardo Niederle le asignó nada menos que la ampliación del Hospital San Juan Bautista por $ 2.935 millones, un 152% más que lo establecido en mayo de 2022 en el presupuesto oficial de la obra.

Todo lo que rodea a UMG Compañía Minera es llamativo. Declaró su domicilio legal en Cerrito y Santa Eufrasia, en la capital de La Rioja. Su dueño es Lucas Daniel Parra, un abogado de 43 años, quien posee el 75% de las acciones de la empresa. Sus socios minoritarios son Mirta Mariela Morales (20%), empleada pública, y Eliana Moyano Vega Aciar (4,5%), médica. Los tres con domicilio en la capital riojana, al igual que la firma

Parra es además, o lo era hasta el año pasado, director titular de la empresa Rioja Vial SAU (Sociedad Anónima Unipersonal), la versión riojana de lo que en Catamarca es una Sapem, como la empresa de energía o la de agua. Es decir, dependía directamente del gobierno del peronista Ricardo Quintela.

UMG se presentó a la licitación de la obra en el mayor nosocomio provincial sin estar habilitada por el Centro de Ingenieros, lo cual recién sucedió cuatro meses después, en agosto de 2022. Su representante en esa entidad es Pablo César Carrizo, ingeniero civil.

Otra. El Gobierno no solo le permitió a UMG competir en licitaciones públicas y privadas sin estar inscripta en el Registro Público de Comercio de Catamarca, sino que además la declaró ganadora en la mayor parte de ellas y le adjudicó media docena de obras multimillonarias en menos de cuatro meses.

Al no figurar en el Registro de Comercio, la Provincia exime a UMG de la ley de “Compre y Contrate catamarqueño”, que es de aplicación obligatoria para el Estado. Sin embargo, los empresarios de la construcción de Catamarca se limitaron a acercar su malestar al gobernador Raúl Jalil a puertas cerradas. Al salir de la reunión manifestaron su conformidad con el “trabajo conjunto” con la gestión. Todo un código de supervivencia.

Las obras y su avance

La adjudicación fue dispuesta a través del decreto N° 876 del 18-4-23 por un monto de $1.109.595.776,37. Los fondos, según se informó oficialmente, provienen del fideicomiso minero. Al mes siguiente, el 15 de mayo pasado, el gobernador Jalil y el ministro Niederle entregaron al representante de UMG el contrato para la “finalización” de la obra de la terminal, la cual ya contaba con parte de la mampostería. Desde entonces, no hubo avances. El cartel de la obra sigue apoyado en la misma pared sin revocar.

Asi se encuentra hoy la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Belén.

La obra fue adjudicada a UMG el mismo día que la terminal de Belén; más aún, a través del siguiente decreto N° 877 por un monto de $ 1.787.770.981,29. Sin embargo, el cartel oficial que da a la ruta provincial 1 indica que el costo es de $ 2.047.556.599,16. El presupuesto oficial de la obra fijado en abril de este año era $1.004 millones. O sea que se incrementó más de un 100% en cinco meses.

El plazo de ejecución se fijó en 8 meses corridos, con lo cual la obra debería estar concluida a fin de año. Sin embargo, hoy solo se realizó movimiento de suelo y limpieza del sector donde funcionará el playón de estacionamiento. Restan todos los senderos peatonales del parque que, según el proyecto, se extenderá hasta la vieja ruta 1.

La obra del Parque de los Palmares, sobre ruta 1. Hasta ahora, solo limpieza en un sector del predio.

La construcción del edificio fue adjudicada a la empresa riojana por el decreto N° 1.200 IyOC del 15-5-23 por un monto de $ 819.947.477,43. El cartel que hoy figura en la obra muestra una cifra menor: $ 710.163.696,52.

Por ahora, la empresa solo hizo el cerramiento del predio, ubicado a 800 metros de la plaza principal de Tinogasta, y desmalezó. No hay ningún otro avance a la vista.

El plazo de ejecución es de 10 meses corridos, de modo que la obra debería estar concluida en marzo-abril de 2024.

El cartel de obra de lo que algún día la nueva Escuela Técnico Profesional de Tinogasta.
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La obra fue adjudicada a UMG a través del decreto de la cartera de Infraestructura y Obras Civiles (IyOC) N° 1827 del 26-06-23. El monto final fue $ 2.935.198.943,38.

El plazo de ejecución se estableció en “365 días corridos”. Hasta hoy, la empresa se limitó a “cerrar” el frente del hospital con tela de media sombra y dejó unas mallas de hierro a un costado del ingreso por calle Perú. No hay ningún cartel con los detalles de la obra.

Esquina de Perú y Mariano Moreno, El frente del Hospital San Juan Bautista fue oscurecido con tela.
La playa de estacionamiento del hospital, ayer. Allí se construirá el nuevo módulo.

UMG recibió la adjudicación de la obra mediante el decreto N° 1900 del 11-07-23. El monto final fue establecido en $856.480.914,80 y el plazo de ejecución, en 10 meses corridos. Debería estar finalizada a mediados del año próximo. No hay información sobre su grado de avance, pero sí un dato curioso: los santamarianos consultados por este medio no están al tanto de que haya una nueva escuela en marcha.

Traza sí, ruta no

Hay una obra pública que hasta el momento estaba “borrada” de la exitosa y rauda incursión de UMG Compañía Minera en Catamarca. Se trata de la apertura de traza y conformación de superficie del empalme de la ruta nacional Nº40 entre las localidades de Asampay y El Tolar, en Belén.

Fue en realidad la carta de presentación de la firma riojana en la provincia, ya que el decreto de adjudicación es el N° 3287 del 17-11-22. Correspondió a la primera licitación privada de ese año del ministerio al mando de Niederle. El presupuesto oficial de la obra era de $ 454.960.705,54, pero fue adjudicada por $ 519.846.839,87, con un plazo de ejecución de 6 meses corridos.

Ocho meses después, el 8 de junio de 2023, se aprobó el final del proceso de licitación pública N° 03/2022, en la que intervino Vialidad provincial y no solo la cartera de IyOC, para la ejecución de la obra: “Ruta provincial Nº 235, Dpto. Belén, tramo: Empalme Ruta Nacional 40, Asampay, El Tolar”, entre el km 10 y el km 24,70”, con un presupuesto oficial de $2.091.998.292,22.

En esa licitación, se rechazó la oferta de UMG Compañía Minera por “resultar significativamente onerosa a los intereses del Estado al superar en 72,74 % el monto del presupuesto oficial de la obra”. Y por esa razón se adjudicó la obra por $3.460.280.355,53 a la firma Astori Construcciones SA, con un plazo de ejecución de 18 meses.

La propuesta de Astori no fue tan “significativamente onerosa” para el Estado, ya que apenas superó en 65,5% el presupuesto oficial. 7 puntos porcentuales, por lo visto, merecen esos adjetivos aumentativos en la jerga administrativa.

Lo cierto es que a partir de esa licitación pública se entabló la “competencia” entre UMG y Astori Construcciones, que es un apéndice del gigante cordobés Astori Estructuras (con sede central en la avenida Piero Astori -su fundador-, en barrio Palmar)

En términos lógicos, no podría existir competencia entre una empresa extraña en el mundo de la construcción y floja de papeles con otra que tiene más de 40 años de trayectoria, cientos de empleados, máquinas y obras dentro y fuera del país.

Sin embargo, Catamarca parece ser no solo la tierra “donde los sueños crecen”, como reza el slogan oficial, sino también donde lo increíble sucede en los expedientes de obras públicas: UMG ganó 4 de las 5 licitaciones en la que se compitió solamente contra Astori (no se presentó en la de la Terminal de Belén). No hubo una tercera empresa en carrera. Los aspectos sugestivos sobran.

Explicaciones adeudadas

En la Cámara de Diputados de la Provincia se presentaron al menos dos proyectos de resolución para pedir informes al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles por estas contrataciones, además de un pedido de interpelación al ministro Eduardo Niederle. Hasta ahora ninguno prosperó.

Es lógico que el oficialismo no les haya dado curso por el contexto electoral, ya que todas iniciativas son de la oposición política. No obstante, es incomprensible que el Gobierno considere que los catamarqueños no merecen una explicación sobre el manejo de los recursos públicos. Más aún cuando se jacta de que nunca hubo tanta transparencia en la gestión.

La única vez que Niederle dio explicaciones de sus contrataciones fue en una comisión, no en el recinto.

Hasta el momento, las obras de UMG suman en total más de $8.288 millones y están semiparalizadas. Nada indica que alguna de ellas pueda cumplir con los plazos de ejecución establecidos en las licitaciones.

Una versión insistente en los corrillos oficiales indica que la Provincia se ha quedado sin fondos para hacer frente a las obras públicas de mayor envergadura.

¿Será para cumplir con la desconocida UMG Compañía Minera que el Ejecutivo provincial ha convocado, hasta hoy sin éxito, a una licitación nacional e internacional para obtener un préstamo de 10.000 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera?

El silencio oficial impide conocer la respuesta a ese interrogante.

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