Opinión

Falsedades históricas de la fundación de Valle Viejo

El profesor Rodolfo Lobo Molas señala que Valle Viejo tiene una legislación "que falta a la verdad por una parte y que es una burla por otra".
Por Redacción Inforama

Se celebra hoy la Fundación de Valle Viejo en Catamarca, de acuerdo a una legislación de los ediles de ese hoy Departamento, que falta a la verdad por una parte y que es una burla por otra. Nunca se fundó una población llamada Valle Viejo y además se le inventa como fecha justo del día 19 de abril en que los pueblos indígenas buscan reivindicar sus derechos.

En aquella ocasión de inventar una fecha de fundación, alegaron los concejales no haber encontrado información sobre la creación o fundación de Valle Viejo, lo que los llevó a determinar una fecha antojadiza. Por ese motivo esta publicación, con los datos de la bibliografía pertinente, tiene el propósito de contribuir a poner un poco de luz y conocer la verdad sobre la verdadera fecha de creación del Departamento Valle Viejo y busca coadyuvar a acrecentar el conocimiento de nuestro pasado con datos que deberían servir para rectificar dicha fecha errónea.

A tal fin transcribo lo que el historiador Don Manuel Soria, escribiera en su libro Fechas Catamarqueñas, publicado por Propaganda S.A. Ltda, en Catamarca en 1921, Tomo II, página 233: “Creación de los Departamentos de Valle Viejo y Capayán”.- (8 de Diciembre de 1855).- Catamarca se incorporó a la Confederación Argentina en 1821, como provincia autónoma con siete departamentos que fueron: Rectoral, Piedra Blanca, Alto, Ancaste, Santa María, Belén y Tinogasta. En el año siguiente se segregó la parte oriental de Belén para formar el departamento de Andalgalá.

El 8 de Diciembre de 1855 con el hecho de promulgarse la segunda constitución catamarqueña, se fundaron los departamentos de Valle Viejo y Capayán, pues que según la carta orgánica de la Provincia, el departamento del Rectoral quedó dividido en tres departamentos, a saber: Capital, Valle Viejo y Capayán.”

De igual modo transcribo lo que Don Iraúl Ramón Palomeque escribiera en su libro: Catamarca: Vida y Desarrollo de los Pueblos, Documento Informativo, Edición del Autor, Catamarca, 1988, página 164: “En oportunidad de promulgarse la Segunda Constitución de Catamarca, hecho ocurrido el 8 de diciembre de 1855, se fundó el Departamento Valle Viejo conjuntamente con el de Capayán, quedando desde entonces el Departamento Rectoral dividido en tres jurisdicciones departamentales: Capital, Valle Viejo y Capayán”.

Valle Viejo como departamento, no existía antes de 1855, aunque la zona estuvo densamente poblada primero por aborígenes y luego por colonos, a partir del otorgamiento de la primera merced, el 9 de Noviembre de 1591 en Autigasta (que abarcaba los que hoy es El Portezuelo, Santa Cruz y Huaycama), y luego otras que se instalaron en pueblos de indios como Siguatgasta o Sigualgasta, donde hoy está El Hueco, Motimogasta o Motimo, actual San Isidro, etc., según dice el historiador Padre Antonio Larrouy en el Libro del Centenario de la Autonomía de Catamarca, publicado en 1921, pág. 20. Esos poblamientos, al incrementarse, dieron lugar a la fundación de la Población del Valle, en el hoy San Isidro, por Pedro Bazán Ramirez de Velasco en 1668, según lo consigna Larrouy en su libro Historia de Nuestra Señora del Valle, editado por Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, Buenos Aries, 1916, páginas 20 y 103, respectivamente, pero no existía Valle Viejo como departamento.

Por su parte Rafael Cano en su libro “Geografía de la Provincia de Catamarca, Física y Económica, editado por Librería del Colegio, Buenos Aires, 1934 dice en la pagina 59: “Departamento Valle Viejo… Este departamento fue creado el 8 de diciembre de 1855 con territorio cercenado al Curato de El Rectoral, en cuya jurisdicción se hallaban comprendidos los actuales departamentos de Vale Viejo, Capital y Piedra Blanca...”

Desde luego que no podía existir en 1668 el Valle Viejo si aún no se había formado el Valle Nuevo, no existía la provincia de Catamarca, ni se había fundado San Fernando.

En aquellos años se le nombraba como El Valle, al valle enmarcado por los cordones montañosos de Ambato por el Oeste y de El Alto-Ancasti por el Este.

El nombre de Valle Viejo a Las Chacras, nace de manera popular, después que Bartolomé de Castro hiciera poblar la ciudad de San Fernando en 1695, (con un acto el 7 de abril de ese año) para distinguir la nueva ciudad del antiguo asentamiento de los colonos. Pero el departamento no existió hasta el 8 de diciembre de 1855, fecha en que es creado. Pero si es un arbitrio decretar antojadizamente la fecha de creación, es también de grave entidad decidir que fuera nada más y nada menos que el Día del Indio Americano.

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. En tal circunstancia se declaró que el 19 de Abril se conmemore el Dia del Indio Americano para reivindicar a los primitivos habitantes de este continente.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó la conmemoración del 19 de abril, en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Pero además de eso, es de grave forma declarar justo el día de la reivindicación, la fecha de una fundación de pueblo, cuando ese era el acto más dominante y sometedor que ejercían los conquistadores sobre las poblaciones indígenas.

Es decir, una torpe burla para los indígenas y una enorme mentira para los habitantes de Valle Viejo y para la historia de Catamarca

Firma: Rodolfo Lobo Molas, escritor y periodista.