Opinión

CAMYEN: una oportunidad para transparentar la gestión

El diputado radical Marchioli hizo un extenso pedido de informes a la empresa minera. El gobernador Jalil delegó la respuesta a los directivos. Poco y nada se sabe de su situación económica. Pero hay algunas pistas: hace dos meses recibió un auxilio millonario de la ex CAPRESCA.
Por Marcelo Sosa

No será por iniciativa propia sino por obligación. Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) deberá informar cuáles son sus gastos, cuántos empleados tiene, si es o no auditada por el Tribunal de Cuentas, cuáles fueron sus balances contables y cuántos sus ingresos por la venta de mineral. Y algo más: por qué recibió una asistencia millonaria de parte de otro organismo provincial que está para cumplir fines sociales.

En fin, CAMYEN, la empresa que aspira a ser “un jugador protagónico” en el desarrollo minero provincial y hasta “competir” en el sector, tendrá que hacer lo que cualquier otra empresa, incluso las de carácter estatal. Esto es, poner sus números sobre la mesa, aún a riesgo de no poder desestimar su condición deficitaria.

Fue el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR-Juntos por el Cambio) quien se ocupó del asunto. Envió a mitad de semana un pedido de información a la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública y la ley de creación de la propia empresa. Se trata del adelanto de un proyecto que presentará en Diputados cuando comience el periodo ordinario de sesiones, en mayo próximo, que incorporará además otros ítems para el Ministerio de Minería.

Alfredo Marchioli, diputado provincial (UCR-Juntos por el Cambio)

El requerimiento que Marchioli hizo a Peralta es bastante exhaustivo. A saber:

  • Ingresos: cuáles fueron los recursos propios de la empresa en concepto de ventas, acuerdos con terceros para desarrollar proyectos mineros, alquileres y aportes del Estado provincial en los tres últimos ejercicios.
  • Gastos: el resultado económico-financiero de Capillitas y de CAMYEN; gastos totales discriminados por total; listados de personal; servicios personales/profesionales sin relación de dependencia. Cantidad de profesionales (en dependencia o contratistas) abocados a la evaluación de propiedades mineras y a los procedimientos mineros: labor legal, informe de impacto ambiental, auditorías ambientales, pedimentos, mensura, etc.; insumos, gastos administrativos, bancarios, etc. Asimismo, la confirmación del activo, pasivo y patrimonio neto.
  • Resultados: los tres últimos balances contables aprobados por la sociedad; copia de las actas del directorio de aprobación del balance; dictamen del síndico de cada instancia de aprobación de balance; aprobación de los presupuestos anuales de los últimos tres ejercicios; detalle de los gastos mensuales y anuales, desagregados por rubro de acuerdo con las buenas prácticas contables.
  • Producción: presentar un informe de la explotación de Minas Capillitas, a efectos de responder las siguientes inquietudes: titularidad de la propiedad minera y contrato de usufructo o arriendo; flujo de proceso, limpieza y selección hasta la obtención del producto final; descripción del producto final; cantidad de equipos; cantidad de empleados en relación de dependencia agrupados por sector de trabajo; producción mensual de 2022 por mes calendario y producción anual por variedad de rodocrosita de los últimos 10 añosprecio de venta de cada variedad de piedra; lista de compradores; minas activas, minas pasivas y estado de situación y reservas de cada una; y plan de exploración y/o expansión.
Susana Peralta, presidenta de CAMYEN SE.

Auxilio millonario

En otro tramo de la iniciativa, Marchioli le requirió a la empresa provincial que adjunte los informes del Tribunal de Cuentas de la Provincia -o el organismo correspondiente- de las tres últimas auditorías. Porque es de suponer que algún tipo de contralor formal debe tener una Sociedad del Estado, más todavía si está involucrada en el negocio minero. En este caso, por tratarse de un apéndice provincial, corresponde que sea el Tribunal de Cuentas el que lleve a cabo las auditorías.

Aquí también el legislador solicitó a Peralta que informe el destino de todos los aportes realizados mediante contribuciones figurativas y créditos percibidos a través de la administración central u otros organismos descentralizados, como la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (CCyPP) o ex CAPRESCA, en los últimos 3 años.

Es que precisamente el mes pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia un extraño contrato por el cual CAMYEN recibió en noviembre de 2022 un aporte de $80 millones en concepto de “contribuciones figurativas” de parte de la ex CAPRESCA. Antes de que pasara a la órbita del Ministerio de Minería, las ayudas financieras a CAMYEN provenían directamente de la cartera de Hacienda. Así como desde la de Producción salían los auxilios a AICAT y PRODUCAT, otras dos sociedades estatales históricamente asistidas.

Habrá que esperar la respuesta de Peralta, pero en principio se trata de un auxilio financiero nada prolijo. Porque la Caja de Créditos y Prestaciones no está para cubrir el déficit de otros organismos estatales sino para asistir a la gente con préstamos de carácter social.

Así lo señala la Caja en su propia web: “La finalidad prioritaria es el mejoramiento económico-social de la provincia y sus habitantes, contribuir con toda obra de asistencia social y toda otra afín con sus principios mediante la regulación, control, explotación, autorización y prohibición de todo juego de azar…”. También tiene como misión “otorgar préstamos con fines sociales de carácter personal a empleados y obreros de planta permanente del Estado y municipios”, o, más aún, prestar dinero a gente que necesita para “atención médica”.  

Según explica el Gobierno nacional en su portal, “las contribuciones figurativas son recursos que recibe una organización o entidad pública perteneciente a la Administración Nacional provenientes de otra organización o entidad pública que también pertenece a la Administración Nacional. Se tratan de ingresos de fondos que no tienen contraprestación, devolución ni costo”.

O sea, un aporte financiero discrecional que CAMYEN no deberá reintegrar. Una suerte de ATN (Aporte del Tesoro Nacional) provincial.

A informar

CAMYEN SE tiene poco más de una década de vida. Fue creada en 2012, durante el primer gobierno de Lucía Corpacci, con el objetivo primordial de “promover el desarrollo de la minería” catamarqueña. En su estatuto declara que podrá ser “titular de derechos mineros” y realizar “por cuenta propia o asociada a terceros” actividades en el sector que van desde la investigación, prospección y exploración hasta la explotación y comercialización de minerales.

Hasta 2021, el mayor capital de CAMYEN era Minas Capillitas, aunque no es completamente propio sino prestado, ya que el yacimiento aún pertenece a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). La empresa estatal tiene un permiso para explotar la mina. Lo que resta conocer es cuánto produce, cuánto vende y a cuál costo y quién controla todo eso.

En Catamarca, la tradición oficialista indica que todos o la mayor parte de los pedidos de informe de la oposición van a parar al cajón. Sucedió en gobiernos de distintos signos políticos.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

Pero esta vez, el gobernador Raúl Jalil comprometió a los directores de la empresa, Peralta y Natalia Dusso, presidenta y vice respectivamente, a responder el requerimiento del diputado Marchioli. Lo dijo el viernes a la prensa, minutos antes de una reunión con Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, la mayor operadora privada de petróleo y gas del país que ahora invertirá en litio en la provincia.

Es la gran oportunidad de CAMYEN para demostrar que tiene la transparencia que dice tener en su página oficial, pese a que nada informa al respecto. Nunca es tarde para sacar la gestión a la superficie.