Opinión

La fecha de la discordia

Por Marcelo Sosa

El momento de realizar las elecciones en la provincia marcó la interna entre las posturas del gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi. El enojo pasa porque dicen que no se cumplieron los acuerdos.

La fecha de los comicios provinciales y municipales continúa siendo un tema a definir por parte del gobernador quien dio señales claras que irían conjuntamente con las nacionales en octubre del año próximo.

Raúl Jalil se reunió con el presidente Alberto Fernández, quien supuestamente le habría pedido en dicho encuentro, que Catamarca votara en línea con las elecciones nacionales.

Se especulaba hasta ese momento que los comicios provinciales se iban a adelantar a marzo, como habitualmente se hace tanto en la gestión del justicialismo como cuando gobernó el Frente Cívico y Social.

Pero conocida la posible decisión de Jalil de unificar las elecciones con las nacionales provocó el malestar el intendente de la Capital quien salió a plantear la posibilidad que el principal municipio de la provincia podría cortarse solo en los comicios del año próximo.

Gustavo Saadi entiende que las elecciones en Catamarca deben ir por separado de las nacionales.

Cree, el intendente capitalino, que la unificación de los comicios perjudica sus posibilidades de reelección y hasta se pone en peligro la continuidad del Frente de Todos en el gobierno de la provincia.

Es que octubre está muy lejano, sobre todo para la realidad política y principalmente económica que vive hoy la República Argentina.

Acompañar a los candidatos nacionales del oficialismo en elecciones simultáneas es casi un suicidio político no solo en la opinión del intendente Saadi sino también a varios dirigentes cercanos a la senadora nacional Lucía Corpacci.

Hacia afuera se apoya la gestión del presidente Alberto Fernández pero son conscientes que el oficialismo nacional tiene pocas chances de ganar si no se logra estabilizar en algo la golpeada economía nacional.

La inflación, como flagelo que golpea los bolsillos de los argentinos, preocupa a los dirigentes locales acerca que la ola nacional de castigo hacia Fernández alcance también al gobierno provincial y los distintos municipios.

Se debe recordar que la Constitución Provincial establece que los comicios provinciales serán simultáneos con los nacionales salvo que se realice algún domingo de marzo.

Pero desde la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca se informó que el municipio está en condiciones de desdoblar las elecciones municipales.

Así lo hizo saber Gustavo Saadi a la prensa como una expresión de enojo hacia la versión dada por el propio Jalil de la unificación de los comicios.

Saadi sabe que le toca bailar con la más difícil en la Capital y teme que la ola crítica a la gestión nacional impacte en su distrito.

Entiende que si los comicios se hacen en otra fecha el ciudadano evaluará la gestión municipal y no formará parte de la bronca nacional por la crítica situación económica que nos toca vivir.

Pero la historia no termina en esta expresión.

Reclaman a Jalil, no solo Saadi, que el tema fecha de las elecciones ya había sido tratado en varios encuentros realizado durante el año.

El gobernador se reunió en Pomán con los intendentes donde se habría acordado convocar a las elecciones para marzo del año próximo.

La misma decisión se habría tomado cuando el primer mandatario se reunió con los bloques oficialistas de diputados y senadores provinciales.

Entonces el malestar surge que si el acuerdo era marzo y todo se encaminaba hacia esa fecha, porque Jalil decide prometer a Alberto Fernández y Cristina Fernández la unificación de las elecciones.

Se preguntan qué pasó para el cambio de decisión por parte del gobernador.

Desde el sector de Raúl Jalil insisten que las campañas son muy caras y que se necesita del apoyo financiero de Nación.

Y que ese apoyo llegará si las elecciones son simultáneas.

Jalil sabe que la “tropa” quiere a marzo como fecha, pero llevar adelante una campaña en medio de una crisis se necesita de los fondos nacionales.

La Nación ha apoyado con muchas obras la gestión provincial y se cree que es una manera de agradecer este aval.

¿Pero tanto es el agradecimiento a la Nación que puede poner en riesgo el resultado electoral?

Gustavo Saadi expresó el malestar manifestando su intención de llamar a elecciones en la Capital.

Si puede hacerlo o no es una cuestión que seguramente están analizando los abogados y asesores tanto del intendente como del gobernador. Lo cierto es que el intendente capitalino mandó el mensaje y se espera que otros intendentes puedan por lo menos manifestar su malestar por la unificación de las elecciones.

La Capital es el principal departamento de la provincia pero también el más difícil para el justicialismo.

Es por eso que Saadi sabe que juega mucho si resuelve buscar su reelección.

Igual le pasa a Jalil que en caso de ser candidato a la reelección tendrá que navegar contra la corriente de enojo que se puede dar en octubre. La definición se conocerá en los próximos días o semanas.

Mientras tanto, Gustavo Saadi fue concreto en su mensaje: no quiere la unificación de las elecciones con las nacionales.

Prefiere, sin dudas, comicios separados.

Habrá que ver qué dice el gobernador.