La inspección se realizó el viernes en la empresa de Fortunato Haron, ubicada en el paraje Media Legua, en Quirós, departamento La Paz, reveló irregularidades laborales y un caso de agresión. El operativo fue realizado por la delegación de UATRE Catamarca, RENATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Durante la inspección, se constató que un trabajador rural mayor de edad había sido golpeado por su empleador. Según los inspectores, el hombre trabajaba en la empresa desde hace 30 años sin estar registrado formalmente.
Además, se identificaron cinco trabajadores más en condiciones laborales irregulares. De acuerdo con los datos relevantes, los empleados no están registrados, no reciben indumentaria de trabajo y perciben un salario de 40 mil pesos por semana. Las condiciones de vivienda fueron calificadas como precarias, ya que los trabajadores residen en un rancho rodeado de nylon.
El equipo de inspección labró las actas correspondientes, las cuales fueron firmadas por el abogado de UATRE, Dr. Luis Luna. Desde la organización señalar que el caso seguirá su curso por la vía legal.
En relación con el trabajador agredido, Tito Caro afirmó que UATRE continuaría brindándole acompañamiento. “Buscamos dignificar la vida de todos los trabajadores rurales. Donde estén, vamos a llegar, aunque haya que recorrer caminos inhóspitos”, expresó el dirigente.