Este viernes, el jurado popular declaró a José Aguilar culpable del delito de homicidio calificado, cometido en contra del policía Diego Chávez.
La decisión unánime del jurado se produjo al finalizar la cuarta y última jornada de debate en el caso. Durante esta sesión, se presentaron los alegatos finales del fiscal Miguel Mauvecin, del abogado querellante, y del abogado defensor de Aguilar, en un tribunal cargado de tensión y emociones.
Previo a la deliberación, Aguilar se dirigió a la sala para expresar su arrepentimiento. En un momento de gran carga emocional, el imputado pidió perdón a la familia de Chávez y a la suya propia, afirmando que nunca tuvo la intención de matar a nadie y que su acción fue producto de una ira incontrolada. Aguilar, visiblemente afectado, enfatizó que nunca había tenido problemas con la ley y que respetaba a los miembros de las fuerzas de seguridad.
El jurado procedió a deliberar el veredicto después de recibir las instrucciones finales del juez director Marcelo Soria. La deliberación, que se esperaba que fuera decisiva, llevó a una declaración unánime de culpabilidad y la sentencia de prisión perpetua por el crimen ocurrido el 29 de abril de 2022 en Valle Chico, cuando Chávez fue apuñalado fatalmente.