El Subcomisario Zurita de la División de Ciberdelitos de Catamarca ofreció una visión detallada sobre el trabajo realizado para abordar los crecientes casos de ciberdelitos en la región. Zurita resaltó la importancia de la cooperación con otras entidades y la concienciación ciudadana como pilares fundamentales en la lucha contra estos delitos digitales.
Durante la entrevista con TVEO, Zurita mencionó la estrecha colaboración con la Fiscalía Número 7, dirigida por la doctora Valeria Reyes, así como la coordinación con la Jefatura General de Policía y el Ministerio de Gobierno y Seguridad. Esta colaboración permite realizar investigaciones exhaustivas sobre las causas de los delitos y trabajar en la prevención y concientización de la sociedad.
"Nosotros trabajamos de manera mancomunada con la Fiscalía Número 7, que es la que tiene competencia en los delitos complejos, actualmente a cargo de la doctora Valeria Reyes, y nosotros, en concordancia con la Jefatura General de Policía y el Ministerio de Gobierno y de Seguridad, es que realizamos distintas investigaciones sobre las causas, como así también la concientización y prevención sobre este tipo de delitos", afirmó Zurita durante la entrevista.
En cuanto a la denuncia de víctimas o posibles víctimas de ciberdelitos, Zurita destacó los medios disponibles para la ciudadanía. "En el área capital pueden hacer sus denuncias en cualquier unidad judicial. En el caso del interior de la provincia, en la dependencia policial más cercana, también se toman las denuncias y nos dan participación mediante la Fiscalía", explicó.
El Subcomisario también detalló las medidas de seguimiento y asistencia brindadas a las víctimas. "La primera medida es prevención. Nosotros estamos en calle Tucumán 836, al lado de la Comisaría Primera, en el Departamento de Investigaciones Judiciales. Mantenemos el contacto con la persona y hemos ayudado a recuperar cuentas de WhatsApp y correos electrónicos", aseguró Zurita.
Zurita subrayó la importancia de la capacitación continua para enfrentar las cambiantes modalidades delictivas, como el hackeo de WhatsApp y la difusión no autorizada de imágenes en redes sociales. "Las modalidades hoy en día están cambiando mucho. Cada día se van actualizando, se van mutando inclusive, pero el fin siempre es el daño económico que le causan a la víctima", señaló.
El Subcomisario también abordó el tema de las redes sociales y la complicación de identificar a los perpetradores. "Siempre hay una complicación mayor porque un perfil al no determinar una identidad exacta de la persona, tenemos que trabajar con las empresas y oficiar de manera particular mediante la Fiscalía Interviniente", explicó.