Site icon Diario Inforama – Catamarca

El Consultorio de Fertilidad en la Maternidad recibe entre 350 y 400 consultas anuales

Este espacio funciona en la provincia desde 2017, en concordancia con el Programa Nacional de Fertilización Médicamente Asistida, creado a partir de la Ley de N° 26.862 que tiene como finalidad garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.

Una de las referentes del Consultorio de Fertilidad, Marina Villagra, señaló el trabajo comenzó “tratando de incorporar servicios necesarios para hacer todo lo que tiene que ver con tratamientos de baja complejidad”, y en este sentido, es importante destacar que en la provincia no hay centros de fertilización de alta complejidad.

Por otro lado, Julio César Mazur explicó parte del procedimiento. “Lo primero que realizamos es el estudio de la pareja, de esta forma hacemos todos los estudios necesarios en la Maternidad, y según los resultados, si se necesitan tratamientos de baja complejidad se atiende en el consultorio, pero si la pareja requiere fecundación in vitro se deriva a la provincia de Tucumán”.

En baja complejidad hay dos formas de tratamiento: estimulación ovárica o inseminación; ambos se realizan íntegramente en la provincia.

Marina Villagra, resaltó que “recibimos entre 350 y 400 consultas al año, excepto el año de la pandemia que se suspendió la recepción de nuevas parejas, sin embargo se continuó trabajando con las personas que ya estaban realizándose tratamiento”. Asimismo, hizo hincapié en que “el año pasado, en tratamiento tuvimos alrededor de 80 pacientes, de los cuales se concretaron 12 embarazos”; en este sentido, también explicó que se priorizan las parejas que no tienen hijos.

Para finalizar, Villagra señaló que “fuimos armando de a poco, los métodos complementarios,  gracias al trabajo diario; incluso algunos estudios la Maternidad es el único centro de salud público los realiza en la provincia”.

Exit mobile version