Frente al anuncio de las empresas petroleras que se disponían a incrementar en los surtidores el precio de los combustibles con un 7,5%, el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino y mantuvo fuertes cruces con los ejecutivos.
Las empresas quieren “correrse” de los acuerdos pactados bajo el programa de Precios Justos y apuntaban a una suma por encima de lo acordado.
A partir de la comunicación de Massa con los empresarios del sector, los surtidores no deberían contener subas de los combustibles más allá de un 4,5%.
Por su parte, YPF informó que a partir de las 0 de este sábado 17 de junio aumentará sus precios “un 4,5% promedio país” en línea con el programa acordado con el programa acordado con la secretaría de Comercio.
“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles” anunciaron desde sus redes desde la petrolera estatal.
A partir de las 00:00 hs del día sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país que representa un 4,5% promedio país. pic.twitter.com/4vEWMbGhiv
— ypfoficial (@YPFoficial) June 17, 2023
Resta saber como se moverá el resto de las petroleras, si siguen la línea de YPF o juegan con el "4,5% promedio" para aplicar ajustes distintos según el tipo de combustible. Generalmente PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), actualizan los precios junto a la petrolera estatal, o un día después.
Fuente: NA