El Ministerio de Educación y la “Asociación Soles Catamarca” informaron las escuelas ganadoras de la campaña “Tapitas que salvan vidas – educando desde el reciclado y la solidaridad”, que se realizó durante el mes de mayo, en el marco de la firma de un convenio entre ambas entidades apuntando a promover acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente desde la recolección de tapitas con fines solidarios.
La titular de la cartera educativa, Andrea Centurión, indicó que se recaudaron más 4 toneladas de tapitas que serán enviadas a la Fundación Garrahan para el apoyo integral de esta institución, que ayuda a todos los niños y niñas del país con patologías complejas y agradeció la convocatoria de las 105 escuelas primarias que participaron juntando tapitas.
“El certamen despertó la solidaridad de todos los estudiantes y docentes de las escuelas de la provincia, de las familias, que quisieron ser parte de esta campaña y que reunieron esta gran cantidad de tapitas, no solo por el cuidado del medio ambiente, sino por el amor y la empatía de colaborar con una causa tan noble, pero que además, los estudiantes trabajaron en conjunto para separarlas por color, porque el plástico separado por color tiene una retribución mayor para la fundación”, expresó la ministra.
Centurión comentó además, que cada escuela puso en marcha en su localidad, en su barrio, estrategias para llegar a las familias y recolectar más tapitas “los docentes trabajaron con sus alumnos en campañas de difusión, en estrategias que ellos diseñaron y donde explicaron a la gente, a la sociedad, porque es importante reciclar, qué materiales se pueden reciclar y también porque estaban juntando tapitas y esto despertó gran interés en los chicos”.
Las escuelas ganadoras son: en el primer puesto, con 329,280 kilos de tapitas la Escuela Hogar N°602 "Fray Mamerto Esquiú" de Icaño, La Paz, que se hizo acreedora también, al premio por separación de tapitas por color, donde los chicas y chicas pusieron gran empeño en trabajar para seleccionar y clasificar las tapitas.
El segundo lugar fue para la Escuela N°114 "Próspero Vilca” de Santa María que recaudó 302,300 kilos y en tercer puesto la Escuela N°171de Los Altos, departamento Santa Rosa, que logró reunir 271,130 kilos de tapitas.
Los próximos días se llevará a cabo la premiación de las escuelas ganadoras junto a la presidenta de la Asociación Soles Catamarca, Stella Maris Mandatori quien es además, la referente voluntaria provincial del “Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan” y que participó activamente de esta campaña, junto a la dirección de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, del Ministerio de Educación.
Por último, los premios que recibirán las escuelas son: 1° Premio - una notebook, un proyector y un parlante y el premio extra por separación de tapitas por color consistente en una notebook, un parlante y una impresora. 2° Premio - un equipo de sonido y dos micrófonos y 3° Premio - una PC de escritorio y una impresora.