General

Causa judicial toma un giro inesperado: de juicio por jurados a juicio abreviado

La causa EXPEDIENTE LETRA “M” N° 18/2022, que involucra un robo doblemente calificado y un intento de homicidio, ha sido derivada al procedimiento de juicio abreviado tras el pedido conjunto de las partes involucradas.
Por Lourdes Costanzo

El juez director, Dr. Fabricio Gershani Quesada, accedió a la solicitud presentada por el Ministerio Público Fiscal. El mismo estuvo representado por el Fiscal de Cámara, Dr. Augusto Barros, la abogada querellante particular de la víctima, Dra. Silvia Barrientos, y el abogado defensor del imputado, Dr. Víctor García. Como resultado, la audiencia de sorteo de jurados programada para hoy ha sido suspendida para dar paso a la audiencia de recepción de evidencia correspondiente al juicio abreviado.

Con la voluntad expresa de todas las partes, la causa en cuestión seguirá su trámite mediante el procedimiento abreviado.Lo que significa un cambio significativo en la forma en que se resolverá el caso.

El juicio abreviado es un procedimiento que busca agilizar la resolución de casos judiciales mediante un acuerdo entre las partes, evitando el proceso más extenso y complejo de un juicio por jurados. Si bien presenta ventajas en términos de rapidez y eficiencia, también genera debates sobre la transparencia y la participación ciudadana en la administración de justicia.

A medida que la causa avance bajo el procedimiento abreviado, se espera que se revele más información sobre los detalles del caso y los argumentos presentados por las partes. Los próximos pasos legales determinarán el desenlace de este proceso.