General

Cambios en la conducción de Catamarca Radio y Televisión

Además el Foro de Periodismo Argentino salió a repudiar el levantamiento del programa Tirame Un Centro.
Por Gustavo Pinto

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, confirmó que se realizará una modificación en la conducción del directorio de la sociedad del Estado “Catamarca Radio y Televisión”. La misma se da con posterioridad a la polémica por la censura y el levantamiento del programa "Tirame un Centro".

El funcionario explicó que la licenciada Guadalupe Segura asumirá como nueva presidenta en el directorio de la empresa. La secretaria de Comunicación, Eugenia Rosales, (área de donde depende orgánicamente la empresa) permanece en su cargo como parte del directorio Ad Honorem.

Segura asumirá en sus funciones en el transcurso de la semana que viene. La nueva presidenta del directorio ya se había desempeñado como coordinadora de la comunicación del área de Salud durante la pandemia de COVID19, y también formó parte de equipos en canal 7 y Catamarca Radio y Televisión.

Repudio de Fopea

El Foro de Periodismo Argentino repudió la censura sufrida por el periodista Silvio Iramaín de parte de las autoridades del canal de televisión de la provincia.

Según explicaron, las autoridades del canal decidieron levantar el programa de Iramaín, “Tirame un Centro”, que se emite de lunes a viernes desde las 18 horas. Pablo Sastre, presidente de Catamarca Radio y Televisión, se comunicó con Iramaín para confirmarle que se levantaba su programa. El funcionario reconoció que la decisión era producto de que habían caído mal los comentarios que el periodista había hecho el día anterior sobre la reapertura del Estadio Bicentenario de Catamarca y la función del Ministro de Infraestructura Pública y Obras Civiles en su construcción y posterior reparación. FOPEA se contactó con dicho funcionario pero este manifestó que prefería no realizar comentarios. Según los colegas catamarqueños, no es la primera vez que sucede un caso como este. 

FOPEA denunció que el hecho de que los funcionarios decidan levantar un programa del aire como sanción ante las expresiones de su conductor es un claro acto de censura, recuerda que los medios de comunicación públicos no deben ser de uso partidario, y reclama a las autoridades de Catamarca que reviertan su actitud y garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística y la vigencia de la libre expresión.