
Fue un sábado con una doble velada en la que estuvieron en juego dos títulos mundiales en combates con argentinas. Y lamentablemente todo terminó con malas noticias para el boxeo nacional. En Estados Unidos, Nazarena "Capricho" Romero perdió en fallo dividido su cetro mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo ante la mexicana Mayelli Flores Rosquero. Dos jueces le dieron la pelea a la mexicana por 96-94, mientras que uno estuvo fuera de registro y le dio 98-92 a la catamarqueña.
“Hizo un gran mérito para ganar. Esta vez no me robaron. Es una buena boxeadora. Soy muy nuevita en el boxeo y tengo mucho por aprender. Estoy contenta porque esta noche dimos un buen combate”, admitió con hidalguía la argentina, madre de Julieta (15), de Maia (11) y de Emma (3) y una luchadora dentro y fuera del ring.
Unas horas antes, Daniela “La Bonita” Bermúdez no había podido hacer historia en Rostock, Alemania, donde perdió en fallo unánime ante la local Nina Meinke, que defendió con éxito su título mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo. Dos tarjetas registraron 117-111 y otra fue de un más inapelable 118-110.
Bermúdez no pudo convertirse en la tercera boxeadora argentina en ganar cinturones ecuménicos en cuatro categorías: antes fue reina supermosca, gallo y supergallo.
Había más expectativa por lo que hiciera en el estado de Florida “Capricho” Romero, que llegó al combate con un récord de 14 victorias (ocho por nocaut) y dos empates. Pero el triunfo fue para Flores Rosquero, quien ahora suma 13 triunfos (cuatro antes del límite), un empate y una caída. La mexicana se consagró campeona mundial en su segundo intento, ya que en 2022 había perdido por puntos ante su compatriota Yuliahn Luna Avila por el cetro gallo del Consejo Mundial de Boxeo.
Romero había empezado muy bien en el primer asalto, pero pronto la mexicana cambió su estilo y se lanzó como una tromba contra la argentina, a quien la hizo sangrar en la mitad del combate. El estilo técnico de Romero no hacía mella en la fortaleza de Rosquero, alentada por el público mexicano en Estados Unidos. La argentina levantó al final, pero no le alcanzó y aceptó con dignidad la pérdida de su título. Le queda carrera por delante.