Deportes

Dos catamarqueños estarán en la competencia nacional más icónica del atletismo argentino

La competencia atlética ya clásica se dará nuevamente en San Isidro, Buenos Aires.
Por Juan Cruz Mercado

Dos de los más destacados fondistas de la Provincia, afrontan en la mañana de este domingo 27, una icónica prueba del atletismo de Argentina: el Campeonato Nacional de 10 km sobre superficie asfaltada de la categoría Mayores, es decir que puede participar cualquier deportista mayor de 16 años.

El desafío será para el experimentado fondista Marcelo "Chelo" Fabricius, atleta de elite, que tras un paréntesis en la presente década, volvió buscando el nivel que tuvo antes del 2020 y en la presente temporada volvió a la victoria en sus últimas carreras.

Mientras que entre las damas, la santamariana Nadine Mishel Vilca, sigue mostrando su nivel en la pista, calle, montaña y cross, avanzando con éxitos en todos los terrenos, obteniendo récords y títulos como menores, cadetes, Juveniles y sub 23, pero a partir de ahora debe competir en mayores, es decir contra atletas con experiencia olímpica, panamericana sudamericana y las mejores argentinas.

DIFÍCIL PRUEBA

Desde 2018 el 10k de San Isidro ha sido la sede del Campeonato Nacional de Carreras de Ruta, atrayendo a los mejores fondistas nacionales e internacionales.

En 2021 Florecía Borelli estableció el récord Argentino en 32:38, en tanto el etíope Mitiku Ayele posee el récord masculino en 28:40.

El mendocino Ignacio Erario busca completar la triple corona de esta temporada, tras obtener los títulos nacionales de Media Maratón y Maratón.