El piloto argentino de Fórmula 1, Franco Colapinto, tuvo un gran debut en la categoría reina del automovilismo y terminó en la duodécima posición en el Gran Premio de Italia.
El piloto de Williams que largó en la decimoctava posición tuvo una actuación muy prolija, con grandes momentos como el sobrepaso al francés Pierre Gasly, para redondear un enorme debut en la Fórmula 1.
Colapinto realizó una muy buena estrategia, largando con neumáticos medios y yendo solo una vez a los pits, para hacerlo una vez menos que varios de sus rivales. Esto le permitió, gracias a correr casi 40 vueltas con los duros, aguantar en el final y terminar a solo dos posiciones de sumar puntos.
El argentino demostró estar a la altura de la máxima categoría del automovilismo mundial, en un debut que genera muchas ilusiones de cara al futuro.
El triunfo quedó para el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, que pudo festejar en el histórico circuito de Imola ante los fanáticos italianos. El podio lo completaron el australiano Oscar Piastri y británico Lando Norris, ambos de McLaren.
Leclerc, al igual que Colapinto, solo paró una vez en boxes y resistió en las últimas vueltas ante unos McLaren que se le acercaban cada vez más.
Norris, por su parte, largó desde la pole position pero desaprovechó una buena oportunidad para recortarle varios puntos al líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen, que terminó sexto.
El debut de Colapinto en la Fórmula 1 es un hecho histórico, ya que se convirtió en el primer argentino en competir en esta categoría desde 2001, cuando lo hizo Gastón Mazzacane.
Esta oportunidad le llegó a Colapinto, que estaba teniendo su primera temporada en la Fórmula 2, luego de la precipitada salida del estadounidense Logan Sargeant.