Deportes

Dolor por la muerte de un referente del bowling catamarqueño

Se fue una persona que armó los cimientos de la realidad del bowling local.
Por Juan Cruz Mercado

En horas del mediodía de este martes 27 de febrero de 2024, se conoció la noticia del fallecimiento de Hugo Herrera, quién se encontraba internado en un sanatorio de la ciudad Capital. Fue un apasionado del bowling de Catamarca y del País.

Hugo Herrera: medio siglo de amor al Bowling
Si alguna vez pensamos en alguien apasionado por algun deporte, podremos pensar en Hugo Herrera, un amante del bowling, más conocido como el "chivo" de Catamarca por sus amigos del resto del país.

Nació un 4 de enero de 1944, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Criado en Buenos Aires, pero siempre supo mantener sus raíces catamarqueñas.

Hombre de carácter, a veces un poco "cascarrabias", pero de enorme corazón, y siempre con sus ganas de compartir y enseñar sus conocimientos con todos aquellos que se acercaban al bowling.

Actualmente, tenía 80 años, de los cuales, dedicó medio siglo al deporte que tanto amaba, el bowling palos chicos. Jugó desde la inauguración del bowling en 1972, pero oficialmente lo hizo desde el año 1974, clasificando a su primer Campeonato Argentino. Fue campeón ese año, y al año siguió jugando en pareja junto a Alberto Donizetti.

Fue integrante de la selección argentina de bowling, y campeón argentino en 1987, torneo disputado en Mendoza. Fue también dos veces campeón jugando en "cuarteto" y un título en "sexteto", logrando en el año 2021 el título de campeón argentino senior.

Apasionado, ya de "paso Cancino", se daba "maña" para subir las escaleras de la felicidad, para reencontrarse con amigos hechos y por hacer, para compartir el ruido de la bola correr, y los palos chocar por algún strike.

Recorrió innumerables lugares del país, disfrutando del deporte que tanto amaba. Fue tan así, que fue uno de los fundadores de la Asociación de Jugadores de Bowling de Catamarca (AJUBCA), que hoy en día nuclea a más de 50 socios que le dan vida a la actividad.

Quiénes tuvieron la dicha de coincidir y de compartir cancha junto a Hugo Herrera, sabrán muy bien que su lema era "se pelea hasta la última bocha", sabias palabras que más de uno, lo hicieron ilusionar, logrando aquella jugada imposible, e incluso llegar a ser campeón en alguna fecha del Torneo Anual.

P/D: En particular, quien escribe está nota, tuvo la chance de poder compartir con Hugo Herrera, quién me supo enseñar este pasionamte deporte, que luego me llevó a ser campeón de la categoría novatos, y luego participar de manera federada el Torneo Anual de AJUBCA. Fue una hermosa experiencia teniendo en cuenta, que pude aprender a jugar, y sobre todo a informar de este gran deporte como es el bowling.

¡Hasta siempre, chivo!

Claudio Nicolás Aragón
Periodista Deportivo
Pasión Chacarera Deportes