El secretario provincial de Deportes, Ezequiel Díaz de Elena, habló con TVEO sobre la visita de las Inferiores del Club Atlético River Plate a la provincia, quienes llegaron el día domingo al mediodía y se encuentran alojados en el CIC.
Al respecto, contó que entrenarán toda la semana, de lunes a viernes: “Ellos entrenan triple turno por la mañana de 08 a 10 en el Estadio Bicentenario y en la Liga Catamarqueña, ambas categorías (2007 y 2008). Después tienen un horario en el gimnasio de Los Teros de 17 a 18.30 y el horario de la tarde en la cancha es de 19 a 20.30”.
El ingreso es libre y gratuito tanto a la mañana como a la tarde, “no tenemos ningún problema que la gente venga y presencie el entrenamiento”, expresó Díaz Elena.
Informó también que mañana se llevará a cabo una charla libre y gratuita a partir de las 8.30: “La va a dar el profe Dardo a la parte de preparación física. Luego a las 10.30 estará Marina en la parte de nutrición, y después Jorge Bossio en la parte de metodología del entrenamiento. Cambiamos de lugar, iba a ser en el Bicentenario y cambiamos por el Predio Ferial porque tenemos más de 140 inscriptos ya”.
En cuanto al hecho de que es el segundo año consecutivo que River llega a Catamarca, Díaz Elena dijo que “pidieron volver acá porque el año pasado la pasaron muy bien. Estuvimos a la altura de un club grande como River y este año la verdad que están bastante contentos porque nos dijeron que querían que sea igual que el año pasado y creo que estamos cumpliendo con las necesidades de ellos y están bastante contentos. Nosotros también estamos felices de que se sientan como en su casa”.
Aseguran también que varias promesas del fútbol forman parte de los entrenamientos, “en la categoría 2008 me dicen que hay como diez jugadores que tienen su paso por la selección Argentina”, comentó el secretario.
El día viernes, además, se van a jugar dos amistosos: el primero será un partido completo de la categoría 2008, a las 19, que jugará contra el seleccionado de la Liga Catamarqueña. Mientras que a las 21 jugará la categoría 2007, con un seleccionado de la Liga Chacarera.
Por otro lado, Jorge Desio, uno de los entrenadores de las inferiores de River y uno de los responsables de los planes de entrenamiento, agradeció el buen trato que están recibiendo en la provincia y explicó que primero piensan "en el estilo de River, la filosofía de juego que tiene y ahí empezamos a meter entrenamientos para llegar al objetivo que pretendemos".
Añadió que aquí pueden entrenar doble turno, e incluso aumentar la carga de entrenamiento. Las distancias más cortas que hay en la provincia en comparación con Buenos Aires también permiten que los chicos experimenten una convivencia mayor, que se conozcan.
Otro de los beneficios de entrenar en la provincia según Desio, son los campos de entrenamientos, que se presentan adecuados para el trabajo con pelota. Señaló que los gimnasios también están muy bien para la parte de fuerza, por lo que entiende que están dadas las condiciones para hacer una buena semana de pretemporada.
En cuanto al factor del calor, dijo que tratan de acomodar los entrenamientos a la mañana temprano, y a la tarde noche cuando baja el sol y la temperatura, para evitar tanto desgaste físico.
“Esto tiene que ser un aliciente para los chicos que están en las divisiones menores, que vean que es posible jugar y quizá en un futuro lejano, jugar en la primera de River”.
Jorge Desio, entrenador de las inferiores de River
El entrenador dijo que “los planteles están compuestos por muchos chicos del interior, o sea, ser del interior no impide que el chico pueda realizar su sueño. Y el consejo que doy a la gente que maneja a los chicos de acá es que estemos atrás de ellos, que intentemos mejorarlos, que salir campeón no implica haber hecho un buen trabajo. Primero es el trabajo honesto, tratando de que el chico mejore y después ser campeón es consecuencia de algo. Pero me parece que en divisiones inferiores el objetivo principal es el crecimiento técnico del jugador de fútbol, no trabajar para nosotros, para los mayores y que el objetivo sea tener un título, sino el progreso, la grandeza de ese chico que el día de mañana quiere ser jugador de fútbol”.
“El sueño de los chicos es llegar a jugar en la Primera División de del fútbol argentino, pero también hay gente que capta chicos y que tiene veedores en distintos lugares. Nosotros tenemos a Fabio Radaelli, que es una persona reconocida en la selección de jugadores por todo el país y él tiene un plan de trabajo que yo no lo conozco en forma minuciosa, pero que trata de abarcar y ver a todos los chicos de la Argentina, que es difícil pero no imposible”, manifestó Desio.
El entrenador de River, pudo trabajar en planteles de primera en Europa como Olimpia, Marsella, Sevilla, España, por lo que esbozó una comparación entre la forma de entrenar de ese continente y la de Argentina: “En Europa lo que veía es que hay buenos planes de trabajo y que se llevan a cabo. Y el objetivo no es salir campeón, sino el crecimiento del futbolista de edades tempranas, hasta cuando llega a Primera, que en ese proceso vaya mejorando. Y que ese chico en edades avanzadas pueda llegar a la primera con las herramientas adecuadas, que tenga la técnica individual sumamente depurada. Un chico técnicamente dotado puede jugar en cualquier esquema, puede jugar en cualquier filosofía de un equipo, con cualquier entrenador, con lo que proponga. El que no es técnico ya tiene más limitaciones”, detalló.