Deportes

Un club de rugby de Belén acusó de "mentiroso" al intendente Ríos

La institución belicha repudió el accionar del intendente que está por dejar su cargo.
Por Juan Cruz Mercado

Este jueves, el Belén Rugby Club "Wiracochas" y el bloque infantil de la institución emitieron una carta abierta para repudiar un accionar del intendente de Belén, Daniel Ríos, que está a punto de dejar su cargo. En la carta, lo tratan de "mentiroso" y de no cumplir una promesa.

Es que en el mes de agosto, la institución belicha realizó su primer encuentro de rugby infantil con la presencia de equipos de Catamarca y de La Rioja. En el acto inaugural, estuvo presente el intendente Ríos, que según lo que manifiesta el Club, prometió hacer entrega desde el Municipio una suma de un millón de pesos.

Esto no se hizo efectivo aún y que en estos últimos meses fueron recibidos por el intendente, algunos miembros de la Municipalidad y que no tuvieron solución.

La carta

De nuestra mayor consideración los abajo firmantes: COMISIÓN DIRECTIVA de BELÉN RUGBY CLUB “WIRACOCHAS” y ENTRENADORES DEL BLOQUE INFANTIL, PADRES DE LOS NIÑOS Y DEMÁS. Se dirigen a toda la comunidad de la ciudad de Belén, como así también a la gente del departamento Belén, departamentos y comunidades vecinas, incluso hasta de las provincias vecinas de La Rioja y Salta (ya que hubo clubes testigos de esas provincias) REPUDIANDO de manera contundente lo que el actual Sr. Intendente de la ciudad de Belén y en ese momento candidato a Senador Provincial por el departamento Belén, hiciera con los niños, jóvenes y comunidad de nuestro club de rugby. Pasando a Relatar los hechos, tal cual sucedieron en ese momento y hasta la fecha, para el conocimiento de todo aquel interesado.

Con Fecha 05/08/2023 se realizó en nuestras instalaciones el PRIMER ENCUENTRO del bloque infantil de nuestro Club, dentro del marco de la serie de encuentros organizos por la Union que nos nuclea la cual es la UNION ANDINA DE RUGBY, integrada por las provincias de La Rioja y Catamarca, en dicho encuentro asistieron una totalidad de 8 clubes con una asistencia participativa de 206 jugadores, niños entre los 6 a 14 años, a ellos se les suman los entrenadores de cada club, división, como así también lo managers, coordinadores, padres y familia que acompañaron a los niños a dicho encuentro. Como en cada encuentro que se realiza en cada club organizador el mismo tiene un breve acto protocolar, de recepción de las delegaciones, palabras de bienvenida, los agradecimientos propios a todo colaborador, asistente, auspicios, etc. y dado el carácter del mismo, ya que era el primer encuentro del año, las palabras alusivas por parte del coordinador gral. De los bloques infantiles de la unión y por supuesto de nuestro director de deportes de la ciudad de Belén, a quien le estamos muy agradecidos por el apoyo y acompañamiento brindado, el Sr Ortiz. A ello se le sumó en la misma oportunidad, y aclaramos que lo hizo por pedido propio, las palabras del Sr. Intendente Daniel E. Ríos, quien además de dar la bienvenida y mostrarse contento y eufórico por dicho evento, ANUNCIÓ EL OTORGAMIENTO DE UN SUBSIDIO DE UN MILLÓN DE PESOS ($1.000.000), el cual estaría destinado a obras o necesidades que requiera el club, palabras que el sr. Intendente pronunció delante de todos los presentes y quienes celebraron dicho anunció en virtud de que conocen la realidad de nuestro club y que era una ayuda necesaria y fundamental para el crecimiento de nuestra institución tanto en infraestructura como deportivamente.

El REPUDIO ES CONTUDENTE Y YA HABIENDO AGOTADO TOTAS LAS VIAS DIPLOMATICAS PARA PODER ACCEDER A DICHO DINERO. Ya que la nota de pedido de entrega del mismo, junto a toda la documentación pertinente y necesaria para poder acceder al dinero fue presentada el día martes 08/08/2023 a primera hora y desde allí son incontables las veces que se asistió a ver el estado del expte., hablar con el mismo Sr. Intendente, con el contador, incluso solicitar a diferentes personas dentro del municipio, como el director de deportes y siempre la respuesta fue, la próxima semana, el martes, el viernes, después de pagar los sueldos, después de las elecciones y repitiendo las mismas excusas.

Sr. Intendente, Don Daniel Eduardo Ríos, algo que nuestro deporte nos enseña como premisa fundamental es el respeto, y Ud. no solo nos mintió y nos miente, sino que utilizó un evento convocante de niños para aprovecharse y hacer campaña, jugando con la ilusión no tan solo de los niños (quienes quedaron sorprendidos y extasiados por el monto que Ud. anunció) sino con la ilusión de jóvenes, padres, amigos y allegados a nuestro club.

El respeto, solidaridad, integridad, pasión y disciplinas, que son principios y valores fundamentales dentro de nuestro deporte, que cada integrante de nuestro club tiene y sostiene, nos llevó a creer y esperar hasta este momento, para nosotros la palabra tiene un valor único y lo que Ud. hizo es en principio es un engaño masivo a todo los que estuvieron presentes, después es una deslealtad haber usado el encuentro de niños en su beneficio y por último una bajesa como funcionario de nuestra comunidad.

Lamentamos tener que recurrir a esto, pero es necesario hacerlo para que todos tomen conocimiento de lo sucedido, ya que aun a la fecha nuestros clubes amigos, de tinogasta, Andalgalá, Valle Viejo, Capital de Catamarca, Aimogasta, Chilecito, La Rioja Capital y hasta de Cafayate Salta, nos siguen preguntando: que pasó con el millón?, les entregaron el dinero que les prometieron? Que pudieron hacer con el Subsidio que anunció el Intendente? Y nuestra respuesta cargada de vergüenza es NUNCA NOS ENTREGARON EL DINERO!!!

Desde nuestro club apelamos a su honra como persona y al menos sepa pedir las disculpas correspondientes y recordarle que a los niños no se los usa, que no se les saca provecho ni se los usa para un beneficio particular y mucho menos político.

Con mucho más para decir y agregar, pero tratando de ser lo más breve posible y por supuesto mantener el respeto que nosotros profesamos y buscamos inculcar, saludamos a todos con un abrazo de try.