Deportes

El tremendo debut de un catamarqueño en Estados Unidos en el boxeo a nudillos desnudos

Una nueva forma de ver el boxeo, que se viene dando hace unos años, pero que poco se sabía.
Por Juan Cruz Mercado

Un cambio radical hizo el boxeador catamarqueño, Walter Saravia, que se encuentra radicado en México y comenzó un nuevo camino en una disciplina que de a poco se va imponiendo. Poco escuchamos del boxeo a nudillos desnudos, en resumen, sin guantes, solo con vendas.

Saravia es boxeador profesional desde el 2016 donde debutó con triunfo en el Club Tesorieri. Sus últimas dos peleas las hizo en Estados Unidos, siendo en marzo de este año la última, esto en boxeo con guantes. El fin de semana, fue por una nueva experiencia y debutó en el boxeo a nudillos desnudos.

El debut fue en el Coast Coliseum de Biloxi, del estado de Misissipi, Estados Unidos. Fue victoria por nocaut en el tercer asalto al estadounidense Issac “Ironman” Ware (0-1), de 37 años, en pelea en la categoría Pluma (hasta 66 Kg / 145 libras).

La pelea estuvo dentro de la velada BYB 20 “Brawl on the Bayou”, que tuvo promoción de BYB Extreme Fighting Series. Al finalizar, Saravia le dedicó el exitoso debut a su pueblo La Candelaria, ubicado en el Departamento Ancasti.

¿En qué consiste este deporte?

Aunque los puñetazos desarmados obviamente han existido desde que el hombre se dio cuenta de que podían lanzar un puñetazo y herir a sus semejantes, la lucha a puñetazos como deporte reconocido no se realizó hasta principios del siglo XVIII, cuando en 1719 James Figg abrió un anfiteatro en Tottenham Court. Road, Londres.

Existen varios tipos de peleas a puño limpio en muchos países, como London Prize Ring, Irish Stand Down y Russian Fist Fighting, todos con reglas diferentes. Una de las reglas principales para la mayoría, es no golpear a un oponente cuando está derribado.

El último combate cuerpo a cuerpo en Estados Unidos tuvo lugar a finales del siglo XIX. Luego fueron prohibidos en todas partes, por los riesgos que corrían los boxeadores y la gravedad de las lesiones.

En aquel entonces, una fuerza de la naturaleza como John Sullivan, apodado el “Coloso de Boston”, estaba esparciendo a sus oponentes uno tras otro, sin la menor forma de piedad. Con una resistencia incomparable, incluso tomó lo mejor, en 1889, en un Jake Killrain llamado, después de 75 rondas.

Por supuesto, hoy en día están prohibido en la mayoría de los países las peleas a nudillos desnudos y en su mayoría se ha transformado en peleas ilegales y sin licencia, con mucha controversia sobre la moralidad y por las posibles lesiones graves causadas.

Aunque muchos argumentan que las lesiones sufridas en el boxeo occidental tienen un efecto más grave y a largo plazo, especialmente en el cerebro.

No fue sino hasta 2011, que la recién formada Asociación Mundial de Boxeo de Nudillos Desnudos (Bare Knuckle Fighting Championship), sancionó una pelea, creando el primer campeón mundial de boxeo de nudillos desnudos de peso pesado con el ex campeón de peso crucero de la IBA Bobby “The Celtic Warrior” Gunn.

Ahora hay límites. Las luchas se llevan a cabo en cinco rondas de 2 minutos, en un ring especialmente diseñado en forma de círculo y los oponentes solo pueden golpear con los puños.

El entrenamiento de peleas con nudillos desnudos, generalmente consiste en acondicionamiento general, mucho trabajo con la bolsa: manos desnudas y sin muñequeras o soportes, golpear superficies semiduras, trabajo de velocidad, entrenamiento de fuerza y ​​trabajo de pies.

Al igual que el boxeo occidental, la capacidad de mantenerse alejado y esquivar golpes, es tan importante como poder golpear a tu oponente. Muchas de las peleas de hoy permiten golpes en el cuerpo, brazos, e incluso golpes, agarres y más.