A partir del 19 de agosto, en dependencias de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA, comenzarán a dictarse los instructorados de Taichí, Qi Gong y Bagua, además de Artes marciales y Defensa Personal.
Estas propuestas están especialmente recomendada a todos los profesionales de la salud, la educación, la cultura o el deporte, contribuyendo a su abordaje interdisciplinar, con el objetivo de articular los sectores privados, públicos a nivel nacional e internacional, en materia de su investigación, registro y divulgación. La propuesta está lograda en conjunto con la Escuela de Fang Shi y Pakua.
Los instructorados serán dictados por los maestros Yair Galasso y Emilio Ludueña, quienes cuentan con una dilatada y vasta experiencia en el campo de las artes marciales y actividades orientadas al autoconocimiento y la integración del cuerpo y la mente. Los mismos se impartirán en el nuevo edificio de la Secretaría de Extensión Universitaria, en Maipú 1181 de esta ciudad.
El Instructorado en Taichí, Qi Gong y Bagua
Se pretende desarrollar, a través de encuentros vivenciales (presenciales y virtuales), una visión crítica de la práctica tradicional y standarizada, de la gimnasia terapéutica china y las denominadas artes marciales internas del kung fu, mediante su trazado antropológico, historiográfico, filosófico y fenomenológico; organizando su planificación en una currícula anual.
La elección de estas disciplinas se basa en un factor común: todas apuntan al autoconocimiento y la integración del cuerpo, la mente y la energía como medio para lograr la armonía.
El Instructorado en Arte Marcial y Defensa Personal
En este caso se aspira a comprender las profundidades del arte marcial y reconocer las diferencias entre este, un deporte de contacto y los sistemas de protección mediante un abordaje holístico, tendiendo puentes entre tradición y contemporaneidad, como entre occidente y oriente, para así articular y enriquecer, dicho paralelismo, desde lo metodológico y lo experiencial.
La importancia que reviste la instrucción de estos instructorados radica puntualmente en que:
- Tienen como objetivo que la población pueda acceder a un ámbito universitario-multiplataforma (presencial-virtual) a un modelo de bienestar, resignificando al ser humano cultural y su entorno desde una perspectiva ecológica, favoreciendo el contacto y el conocimiento de uno mismo, como también engrandeciendo los espacios de investigación y divulgación en materia de salud complementaria y sabiduría tradicional, en los niveles locales, nacionales e internacionales tanto públicos, como privados.
- Pueden transmitir las bases fundamentales de las Artes Marciales Internas y Externas para permitir mejorar la calidad de vida a través de técnicas de respiración movimientos de prevención de la salud y herramientas de autoconocimiento, fomentar la adquisición de competencias biológicas-emocionales y teóricas, para contribuir en la relación intra personales de los sujetos y su medio.
- Puedan promover herramientas de gestión emocional generadoras de emociones funcionales incrementando la conciencia de los factores que producen bienestar subjetivo y fomenten el desarrollo social y personal.
- Promueven la formación de espacios para la actualización del conocimiento existente mediante formación capacitación investigación y constitución de redes con otras instituciones y objetivos similares y así también la preparación de otros aspectos de cuidados de la salud a través de distintas técnicas como ser: medicina china, masajes, acupuntura, reiki, etc.
Docente, Yair Galasso
Él es Maestro IV° de Arte Marcial. Maestro II° de Yoga. Maestro I° de Armas de Corte. Maestro I° de Taichí. Instructor de Acrobacias. (Federación Mundial PaKua). Es Coordinador académico en PaKua Cambio y Bienestar. Maestro Evaluador y Cursillista Federación Mundial PaKua. Orientador de la enseñanza PaKua Federación Mundial PaKua. Formado en Movimientos Estacionales, PaKua. Medicina China. Qi Gong y Manejo de las emociones. Medicina Natural. Masaje Oriental. Vías de Energía temáticas relacionadas a las artes marciales, yoga y medicina china. Realiza actualización permanente en temas de su formación.
Actualmente trabaja aplicando sus conocimientos en pacientes de adicción en la Clínica Psiquiátrica Fernández y ejerce como docente en la diplomatura de Gestión de las Emociones en el Proceso Educativo de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca.
Emilio Ludueña
Cuenta con más de 15 años de experiencia desenvolviéndose en el ámbito de la educación, la salud, la cultura y el deporte, es diplomado en Naturopatía y Medicina Tradicional China (Fundación Naturopática Argentina) especializado en acupuntura y Qi Gong; complementariamente, se formó en Terapia Gestalt (Tendiendo Puentes Córdoba) en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Mar del Plata) es maestro de Kung Fu y Taichí Chuan, forma yang tradicional y Qi Gong (YMAA Boston, junto a la escuela de Taichí Córdoba) y es astrónomo aficionado, perteneciente al grupo GAF (con sede en el Observatorio Astronómico de Córdoba).
Actualmente, dirige un espacio cultural en Córdoba capital, llamado Casona Pereyra_ espacio de culturas, el cual supera los 10 años a puertas abiertas, donde a su vez, funciona su escuela de artes, filosofías, ciencias y prácticas orientales, denominada Fang Shi, la cual dicta cursos integrales de medicina tradicional china, astrologías orientales y Feng Shui, como también, se imparten prácticas terapéuticas y clases de Kung Fu, Taichí Chuan y Qi Gong (en su abordaje interno como externo).
Al finalizar la cursada de dicha formación en cumplimiento, se entregará un certificado por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria que avale las horas dedicadas a la formación y los contenidos adquiridos, permitiendo por primera vez, que aquellos egresados del instructorado puedan, luego de la cursada, transmitir la enseñanza de manera profesional. Esta propuesta disciplinar da inicio a un nuevo ciclo de actividades culturales de la Universidad Nacional de Catamarca a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, con el objetivo de acercar la Universidad a la Comunidad.