Deportes

Tiene esclerosis múltiple y corre triatlones: "Aprendí a respetar y amar la vida"

Marcelo Scrimaglia es un deportista de San Luis, radicado en Catamarca que comparte su historia de superación personal, ante un diagnóstico difícil.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y desde INFORAMA entrevistamos a Marcelo Scrimaglia, un reconocido deportista que vive en Catamarca para que compartiera su historia.

En palabras de Marcelo "la esclerosis múltiple es una enfermedad neurologica que afecta el sistema central. Es discapacitante y progresiva".

Hace 14 años pudo dar con su diagnostico, a partir de un cosquilleo en sus extremidades y la falta de sensibilidad en las manos. Hoy el deportista motiva a otras personas para que sigan extendiendo sus límites.

"A veces suena ironico, pero siempre digo que esta enfermedad me ha cambiado la vida para bien. Me empecé a superar día a día. Aprendí a respetar y amar la vida. No todo es tan oscuro cómo te lo quieren hacer ver", explicó Scrimaglia.

El hombre dedica gran parte de su vida a entrenar para correr. Ha completado 5 triatlones y tiene más de 400KM en carrera.

Volver al ruedo

Marcelo nació en San Luis y dedicó muchos años de su vida al básquet profesional. Fue campeón provincia en su provincia. Se inició en las carreras hace 6 años, de la mano de un gran amigo.

"Cuando corría mis piernas se arrastraban, con el tiempo me fui recuperando. Quise retomar básquet acá, pero era complicado con los roces y me caía mucho. Decidí volver a correr. Iván García me ayudó a salir adelante, me enseñó a caminar y correr. De esta manera, a los 10 meses de preparación tuve mi primer carrera de 10KM en Tucumán", comentó.

El corredor entrena en un grupo que contiene a más de 200 catamarqueños: "EA Entrenamientos"

"Cuando yo llegó a las carreras se despierta algo impresionante. La forma en la que me reciben no tiene nombre, es cómo salir campeón del mundo. Todos saben lo que me cuesta levantar las piernas para poder correr", comentó.

Para concluir, Marcelo comentó que sabe que "a cada persona afecta de manera diferente la esclerosis. No todos estamos sufriendo de la misma manera. Se le llama la enfermedad de las mil caras, porque afecta de diferentes maneras. Yo estoy bien, pero hay gente que en este momento puede estar con un respirador".

Un maravilloso 2023

Este año, Scrimaglia prevé correr su próxima carrera de 21 KM aquí, en Catamarca. Durante las próximas semanas se sabrán más detalles acerca de su charla motivacional, acerca de la película que los inspiró "100 metros".

Actualmente se encuentra escribiendo su primer biografía, con la intención de ser publicada.

"Me gustaría que sepan rendirse no es una opción. Yo lo tomo como una bendición, me enseñó esta enfermedad la otra cara de la moneda Uno tiene que dar todo y no dejar nada. Me da mucha satisfacción poder hacer lo que hago", expresó en entrevista con INFORAMA.