La escalada deportiva está buscando su lugar en el país y en Catamarca hay una solo lugar acorde para practicar esta disciplina. Es en el espacio cultural La Nube, con la escuela de escalada La Pale, que busca enseñar este arte a los más chicos.
Desde los cuatro años en adelante practican la disciplina, que mezcla destreza, coordinación, confianza y trabajo en equipo. Este deporte da muchos beneficios para el desarrollo del niño, más que todo en la confianza, que sirve para encarar otros aspectos de la vida.
Para conocer más, el profe Gustavo Zelarayán nos contó sobre cómo es la disciplina, del crecimiento en el país y los compromisos que se vienen: "La escalada en la actualidad es una disciplina olímpica. Nosotros tenemos la primer pale o muro de escalada que hay en la provincia".
"Damos clases en la modalidad Boulder para los niños de tres en adelante. La escalada es variada, hay escalada en roca, escalada de nieve, nos focalizamos en la escalada deportiva", dijo.
Sobre los beneficios del deporte, Gustavo explicó: "Son muchísimos. Desde los tres años comienzan con ejercicios de coordinación, de juegos, a desarrollar el concepto de cordada que tiene que ver con el compartir".
El objetivo "es luchar contra las pantallas, es decir que en el momento que los niños están acá todo tiene que ser diversión, puro juego y a partir de ahí comenzar a enseñarles la parte deportiva", expresó a INFORAMA.
Se viene la primera participación: "Hay otro grupo de chicos más grandes, de 13 a 16 años, que van a competir en los Juegos Evita, donde será la primera vez que se incluye este deporte".