En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones: La salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. En Catamarca, hay un semillero que pregona estos valores y es el Kombat Club, ubicado en Calle Sarmiento antes de llegar a Chacabuco.
En una nueva edición del Semillero de INFORAMA, decidimos visitar a los chicos del Kombat Club y que practican con el profe Carlos "Charly" Martínez. Con un buen número de chicos, las clases son los los lunes, miércoles y jueves, de 19.30 a 20.30 horas.
En este caso, visitamos a los chicos que entrenan y día a día aprender el arte del jiu jitsu, que es un arte marcial japonés clásico o koryū budō, que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores, tanto armados como desarmados.
Con chicos de cuatro hasta doce años, la actividad sigue día a día y es un arte que los ayuda no solo en el deporte sino que también en la vida. Uno de los chicos dijo que se sumó porque "estaba en la escuela, me pegaban y no me defendía, entonces practiqué jiu jitsu y defensa personal, para poder defenderme".
Otra de las nenas que van, dijo: "Mi papá me enseñó unos videos, me dijo que un amigo de él practicaba esto, viene y me gustó". Los chicos avanzan, también con pruebas incluidas: "Primero comencé con cinturón blanco, luego tuvo una prueba y pude pasar a cinturón amarillo y blanco, me costó".
Una disciplina que forma. que enseña valores y que son cada vez más chicos los que se animan a practicarlo desde sus raíces y cada vez son más los padres que confían.