Deportes

Un Gran Maestro de Taekwondo tuvo una visita histórica en Catamarca

El padre del Taekwondo estuvo en la provincia de Catamarca.
Por Juan Cruz Mercado

El sábado pasado, se llevó a cabo un evento nacional denominado Clase Magistral de Taekwondo 2023, en las instalaciones del polideportivo provincial Fray Mamerto Esquiu. Fue organizado por la Escuela Nacional Han Chang Kim Catamarca, a cargo del maestro Pablo Moyano y Carla Genovese, Avalado por ente regulador provincial de Taekwondo y Auspiciado por el ministerio de cultura, turismo y deporte conjuntamente con la secretaria de deportes a cargo del Sr. Daniel Lavatelli.

Teniendo la posibilidad de que llegue por primera vez a la provincia el GM Han Chang Kim, quien es el introductor del Taekwondo en Argentina en el año 1967 junto a los maestros colaboradores Raúl Busca (9°Dan), Ricardo Fuentes (8° Dan) y Luis Vega Jaccod (8°Dan).

Se vivió una doble jornada de actividad, donde concurrieron alrededor de 150 practicantes provenientes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Misiones, Buenos Aires y por supuesto escuelas de la capital y el interior de Catamarca (Santa Maria - Pomán - Andalgalá - Belén).

Fue un gran momento para fortalecer las bases como disciplina marcial, confraternizar con ambos estilos (WT olímpico e ITF), pero sobre todo que cada practicante sepa el origen del arte marcial que realiza.
Si bien el Taekwondo se expandió en todo el territorio nacional pero él es el padre de aquí ya que venía con un legado desde Corea junto a sus dos maestros amigos que lo acompañaron en el barco GM Nam Sung Choi (fallecido hace 1 año) y Kwan Duk Chung (radicado en EE. UU).

Un hecho histórico para Catamarca tener por primera vez la presencia del padre del Taekwondo y así tener el honor de compartir sus conocimientos, los cuales desde el más chico en edad y graduación hasta el más grande disfrutó, compartió, práctico, entrenó, transpiró el dobok.

Se realizó la foto grupal, por escuela, entrega de certificados y souvenirs del evento.

Los temas que trataron en la clase

  • Protocolo marcial
  • Patrones de movimientos - poomsae y tul
  • Técnicas de chaguis (patadas)
  • Kyorugui( lucha)
  • Han bon kyorugui (ataque a un paso)
  • Ho sin Sul (defensa personal)
  • Kiu huil (disciplina)