Site icon Diario Inforama – Catamarca

Flavia Torres, corredora de Mountain Bike descenso: “Caerse y seguir intentando es parte del aprendizaje”

Flavia Torres es una de las pocas mujeres que practican este deporte extremo. El descenso, también conocido como DH (por Downhill) es una prueba contrarreloj de unos 2-5 minutos de duración durante la cual un ciclista de montaña tiene que sortear un descenso en una pista compuesta por varios pasajes técnicos 

"La posibilidad de caerte en el descenso, siempre está porque es un deporte extremo. Si te arriesgas más y salís de tu zona de confort, es la sensación más linda, superar tu cabeza", explicó Flavia en entrevista con INFORAMA.

La bajada implica saltos, baches, raíces, rocas, salientes, entre otros. Las bicicletas para descenso están diseñadas para el descenso de montañas a toda velocidad, con suspensiones específicas, un cuadro muy ligero pero resistente y unos frenos muy efectivos. 

"Me pasó de caerme en competencias, pero seguir intentando es parte del aprendizaje. Está bien sentir miedo, eso hace que tu cuerpo esté atento a lo que puede saber. El miedo es parte de las emociones y hay que permitirse sentirlas"

Como su propio nombre lo indica, el Downhill es una competición colina abajo. El concepto es muy simple: Los atletas se suben a sus bicicletas y su único objetivo es llegar a la base del cerro o montaña en menos tiempo que sus competidores. El DH es una disciplina dentro del mountain bike, que utiliza bicicletas MTB y que se basa en una premisa fundamental: Ser lo más rápido o rápida posible.

"Siempre me gustó mucha la naturaleza. Tuve la suerte de que un amigo que practica este deporte hace mucho, me dijo que baje. Esa fue mi primer compra de terreno", bromea la catamarqueña.

"En Catamarca somos dos o tres, siempre pasa esto en los deportes extremos, somos menos las mujeres que los practicamos. Estaría bueno que las chicas se puedan incorporar y sobre todo que sepan que es algo que lo pueden hacer igual de bien que un varón", concluyó la joven.

Crédito foto: Joche Guevara.

Exit mobile version