Deportes

Padece una discapacidad visual y nadó en El Jumeal: "Si le ponés ganas, lo podés hacer"

Conocemos la linda historia de "Pancho", que nadó toda su vida y se está animando a las aguas abiertas.
Por Juan Cruz Mercado

    El Reto El Jumeal, que correspondió a la tercera fecha del Campeonato de Aguas Abiertas del NOA, tuvo competidores de todo el país. Uno de ellos dejó un lindo mensaje, una enseñanza, aunque él no habrá tomado dimensión de eso, porque solo demostraba felicidad

    Se trata de Francisco Prats, "Pancho" para sus amigos y familia. Un verdadero genio, aunque no es un obstáculo muchos piensan que sí lo es y ese pensamiento hay que empezar a cambiar. Pudimos conocer un poco más a Francisco, que padece una discapacidad visual que le impide ver, pero no sentir.

    Es de Concepción, Tucumán. Toda su vida hizo nado en pileta hasta que se animó a las aguas abiertas, un poco más complicado. Estuvo representando al equipo H2O de la vecina provincia y se robó la atención de todos, ya que realizó un buen tiempo.

    Un genio a la hora de hablar y en diálogo con INFORAMA contó: "El agua estaba fantástica. Es la primera vez que nado en aguas abiertas. El dique estaba espectacular, parecía una pileta".

    Habló de la competencia: "La verdad que tuve un poco de miedo porque hicieron todo un sistema para que yo esté compitiendo. Por ahí se me iba la herramienta, pero terminé cómodo y relajado y no me sentí exigido por el que me iba guiando".

    Su vida por la natación: "Desde que tengo memoria hago natación. En aguas abiertas hice muy poco, estaba negado a hacerlo, pero como mi papá lo hace, me animé y ahora estoy haciendo esto".

    Si se quiere, se puede: "Siempre que uno le pone ganas, lo puede hacer, hay barreras más difíciles y otras más fáciles, pero nada te impide hacerlo".