Deportes

Pablo "Pacman" Corzo es el deportista del año 2022 en Catamarca

La gran noche del deporte catamarqueño se vivió con mucha emoción.
Por Juan Cruz Mercado

Con más de 400 personas presentes en el Salón “Peregrina Zárate” del Predio Ferial Catamarca, el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca premió a los más destacados de la temporada 2022 en el deporte catamarqueño.

La fiesta del Deporte se llevó a cabo en el predio Ferial Catamarca con la presencia del ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello; el secretario de Deportes de Catamarca, Daniel Lavatelli; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; el subsecretario de Deporte y Juventud de la Municipalidad de la Capital, Guillermo Perna; el director de deportes Municipal, Mariano Brunello; Santiago Gómez Bello, representante de la empresa MARA y de la Cámara Minera; deportistas, referentes del ámbito del deporte, entre otras personalidades. También estuvieron presentes en la fiesta YMAD y Ledian.

El máximo reconocimiento de la noche -Deportista del año- fue para el boxeador Pablo Corzo, quien fue elegido por los socios del Círculo por el destacado año en el boxeo nacional donde se consagró campeón Fedelatín Supermediano AMB, entre otros logros.

En los otros premios importantes de la noche, el presidente de la Federación Catamarqueña de Boxeo, Hugo Silva, fue elegido a criterio del CPDC como Dirigente del Año por su labor social, deportiva e institucional al frente de la entidad que nuclea a la disciplina de los puños en nuestra provincia.

En la categoría Disciplina del Año, el premio fue para el Hockey (recibió Lorena Leguizamón, presidenta de la Federación Catamarqueña de Hockey sobre Césped y Pista) que tuvo una extensa agenda deportiva provincial, regional y nacional, además de conseguir ascensos a nivel clubes (con Villa Cubas) y selecciones.

El Evento del Año fue para el Campeonato Panamericano de MTB, que tuvo lugar en el circuito de El Jumeal y congregó a los mejores bikers de Latinoamérica y una multitud de gente en todos sus días de competencia.

El galardón de Revelación 2022 fue para Valentina Loza Yapura, patinadora de Londres, departamento Belén, integrante de la selección argentina con apenas 11 años.

En el rubro Distinciones Especiales se reconoció a la UNCa, en sus 50º aniversario y por su participación en el ámbito del Deporte; a Agustín Tapia por coronarse campeón del mundo en Pádel; a Aníbal “Colo” Aníbal Moreno campeón con Racing de Avellaneda y a Manu La Serna por su gran temporada en el tenis mundial junior.

También se entregaron menciones especiales a deportistas, dirigentes, instituciones, entre otros, por su labor durante el año. Quienes recibieron fueron: el árbitro Federico Cano; el juvenil arquero de Atlético Tucumán Enrique Maza Díaz; el Polo de Catamarca; Eddie Barrionuevo y Marcelo Ayala (Selección Argentina talla baja); El Auténtico por su subcampeonato en el Nacional de Futsal); Federación Catamarqueña de Gimnasia; Villa Cubas Hockey por su ascenso a la Superliga Regional; Club Ateneo Mariano Moreno por sus consagraciones en Torneos Regionales; Joel Corzo por su labor en el boxeo profesional; Daniel Comelli, Maximiliano Delgado y Matías Bazán por su debut como árbitro en Liga Nacional; Ramón Agüero por su trayectoria como jurado de boxeo; Juan Carlos Rodríguez por su trayectoria como dirigente deportivo; Tamara Bazán por su temporada en la Primera división del fútbol femenino nacional con la UAI Urquiza; Tamara Olea por su debut como árbitro de Primera división masculino; Sylvia Jiménez por su trabajo en el Comité Ejecutivo de AFA; Fabio Díaz destacado en la disciplina Jiu Jitsu; el Club Atlético Montmartre por su participación en Liga Argentina masculina de básquet y en Liga Nacional Femenina; Valentín Fernández (BMX) y Lisandro Moreira.

Todos los ganadores

Ajedrez: Darío Ocampo

Atletismo: Emanuel Valdez

Artes Marciales Mixtas: Diego Robledo.

Automovilismo: Augusto D’Agostini

Aguas Abiertas: Juliana García.

Bowling: Maximiliano Fernández.

Básquet: Mateo Codigoni.

Bochas: Gonzalo Bustos.

Boxeo Profesional: Pablo Corzo

Boxeo Amateur: Néstor López

Carrera de Montaña: Joaquín Narváez.

Ciclismo: Guadalupe Díaz.

Fútbol: Facundo Villafañe.

Futsal: Franco Chasampi.

Gimnasia: Santiago Verasay.

Handball: Sabrina Gutiérrez.

Hockey: Javier Guzmán.

Judo: Mikaela Rojas.

Karate: Laura Díaz Cano.

Mountain Bike: Leonardo Calvimonte.

Natación: Ramiro Tula.

Motociclismo: Santiago Da Silva.

Pádel: Facundo Sayes.

Patín: Facundo Nieva Biza

Pruebas Combinadas: Ulises Vergara

Rugby: Gimena Mattus.

Taekwondo: Tobías Sisterna.

Tiro Deportivo: Julián Gutiérrez.

Tiro con Arco: Esther González.

Turf: Jorge Robín.

Vóley: Lucas Carrizo Molina.