La selección de Ecuador, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, derrotó al equipo local por 2 a 0. Sin la presión de estar en casa, el equipo ecuatoriano logró la jerarquía indudable del partido. Los dos goles fueron convertidos por Enner Valencia.
Lamentablemente para los locales, Qatar se convirtió así en el primero equipo anfitrión que pierde el partido inaugural en la historia de los mundiales.
La ilusión para el equipo de Alfaro llegó muy temprano cuando a los 3 minutos, por un error del arquero local, Saad Al Sheeb, el encargado del posterior doblete abrió el marcador, pero finalmente, por decisión del árbitro Daniel Orsato y tras confirmar las imágenes por VAR, el gol fue anulado por posición adelantada.
La revancha para Valencia llegó a los 16 minutos de la primera parte del partido con un gol de penal y completó el resultado final con su segundo gol, esta vez de cabeza, a los 31 minutos también del primero tiempo.
El héroe del partido inaugural, elegido el mejor jugador del encuentro, terminó el partido inaugural con una molestia física por lo que generó la preocupación de sus compañeros y dirigentes de selección. Sin embargo, confía en estar al 100% en el próximo partido. "Tuve un pequeño golpe en la rodilla y el tobillo. Me van a evaluar los médicos y van a ver lo que tengo. Espero estar listo y poder seguir ayudando a mi equipo en esta Copa el Mundo", expresó Valencia en conferencia de prensa.